El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Crisis en Italia: renuncia el primer ministro y buscan formar un nuevo gobierno

1611602707437
1611602707437
26 enero de 2021

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, renunció hoy e intentará formar una nueva coalición de gobierno, anunció un portavoz del gobierno.

Conte es el político más popular de Italia, pero carece de un partido político propio y perdió su mayoría gobernante en el Senado cuando un pequeño partido se retiró del gobierno. Si no puede improvisar una nueva coalición, Italia podría enfrentarse a nuevas elecciones.

Antecedentes

Conte fue profesor de derecho hasta hace apenas dos años y medio, cuando se convirtió en el candidato para liderar una coalición de dos partidos populistas, Five Star y League.

Sobrevivió a su ruptura en 2019 para formar un nuevo gobierno con Five Star y el Partido Demócrata de centro izquierda, y su figura creció durante la pandemia cuando ordenó el primer cierre de Europa y presionó para obtener fondos de ayuda de la UE.

El índice de aprobación de Conte osciló entre el 55% y el 66% durante el último año, según el rastreador de Morning Consult , lo que lo convierte en uno de los líderes más populares de la UE.

Pero la política conflictiva de Italia significa que no es seguro que pueda formar un tercer gobierno en tres años. Si no puede, las próximas elecciones serán profundamente impredecibles.

El panorama general

La inestabilidad política no es nada nuevo para Italia . El cargo de primer ministro cambió de manos 16 veces en los 30 años anteriores a que Conte asumiera el cargo.

El partido que desencadenó el colapso del gobierno está dirigido por Matteo Renzi, un ex primer ministro. Se opone al plan de gastos de Conte para la financiación de la recuperación de la UE.

Lo que sigue

El presidente Sergio Mattarella se convierte ahora en el principal protagonista de la crisis política originada hace diez días por la salida del grupo Italia Viva del Ejecutivo y tiene en sus manos las posibles resoluciones al futuro del país.

Tras recibir la renuncia de Conte durante una reunión en el Palacio del Quirinal, Mattarella operará como garante de la ya formalizada crisis política en el país y marcará los tiempos para la formación del nuevo Gobierno.

Si luego de las consultas políticas Mattarella constata que ninguna figura está en condiciones de lograr una mayoría con la actual composición de las Cámaras, el Presidente puede decidir la disolución de la actual Legislatura, elegida en las elecciones del 4 de marzo de 2018 por un período de cinco años, y convocar de manera anticipada a nuevos comicios que desbloqueen la situación.

Mattarella, de 79 años y en su cargo desde el 3 de febrero de 2015 tras ser elegido por el Parlamento, anunció a fines del 2020 que este será su último año en el cargo, pese a tener la posibilidad de una reelección.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés