Volvió a crecer el uso de la capacidad instalada de la industria en noviembre

13 de enero, 2021

Volvió a crecer el uso de la capacidad instalada de la industria en noviembre

La capacidad instalada de la industria sigue mostrando signos de recuperación. En noviembre, el índice se ubicó en 63,3%, lo que significó un avance de 2,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2019 (60,8%), según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Además, se posicionó por encima del nivel alcanzado en octubre de 2020 (61,8%). 

Según la encuesta realizada a más de 1.700 locales manufactureros, durante noviembre 6 de los 12 bloques sectoriales mostraron un aumento de forma interanual, mientras que 5 de ellos recortaron su caída. A su vez, solo el sector química se mantuvo estable en términos interanuales tras cinco meses consecutivos en alza.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en noviembre lo registraron en los productos minerales no metálicos (80,1%). Les siguieron las industrias metálicas básicas (75%), papel y cartón (71,5%), refinación del petróleo (69,7%), sustancias y productos químicos (68,7%) y productos alimenticios y bebidas (65,3%). 

En el caso específico de los productos alimenticios y bebidas, que exhibe un nivel de utilización de la capacidad instalada superior al registrado en noviembre de 2019 (59,7%), se observó que tuvo la mayor incidencia positiva en el índice. El Indec explicó: “El incremento en la utilización de la capacidad instalada se vincula, principalmente, con el mayor nivel de actividad de las plantas productivas de la industria láctea y de los fabricantes de productos de confitería y chocolate”. 

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron tabaco (-10,6 p.p.), seguido de Refinación de petróleo (-9,0 p.p.), Edición e impresión (-3,2 p.p.), Papel y cartón (-3,1 p.p.) y Textiles (-2,5 p.p.).

La principal incidencia negativa se observa en la refinación del petróleo, que muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,7%, inferior al registrado en noviembre del año anterior (78,7%) a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo. “En efecto, según datos del índice de producción industrial manufacturero, la elaboración de naftas exhibe una disminución de 15,5% respecto del mismo mes de 2019 y la producción de gasoil presenta una caída de 14,5% para la misma comparación”, sostuvo el Indec.