El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Covid-19: apenas cuatro países empezaron a vacunar en América Latina

Covid-en-America-Latina-1
Covid-en-America-Latina-1
12 enero de 2021

Con la vacunación empezando a conseguir cierto ritmo en algunos países desarrollados (aunque no en todos), la situación en América Latina es preocupante. El impacto de la pandemia fue muy duro en 2020, tanto en términos sanitarios como económicos y la gran esperanza de 2021 (la inmunización vía vacunas) recién está empezando a cuentagotas. Por ende, la pospandemia sigue muy lejos y se avecina otro año desafiante, con poblaciones cansadas y gobiernos con poco espacio fiscal.

La mayoría de los países de la región aún no han empezado a aplicar la vacuna. “Solo Argentina, Chile, Costa Rica y México tienen programas en marcha con números que empiezan a ser significativos, y aún así se mantienen todos por debajo del 0,2%: apenas unos miles de personas”, señaló un artículo de El País. Brasil, el más poblado y afectado, aun no comenzó a vacunar.

Con poco más de 100.000 aplicaciones, Argentina viene primero en la región y una tasa de vacunación de 0,24 cada 100 habitantes (pero con datos hasta el 8 de enero).

En compras por acuerdos con las farmacéuticas productoras, Chile destaca muy por encima del resto de países de la región. Según Bloomberg, en el país trasandino la tasa de cobertura (vacunas comprometidas sobre población total) es de 139%. Sin embargo, apenas se han aplicado poco más de 10.000 inmunizaciones en 2021.

“Es notable también la diferencia que existe entre, por ejemplo, México y Venezuela o El Salvador. Por no mencionar países donde no hay registro de compras específicas: en algunos, como Uruguay o Paraguay, porque todavía no se han concretado negociaciones bilaterales que sí se insinúan desde los gobiernos; en otros, como Cuba, porque están desarrollando iniciativas propias. Y en otros más, por aparente falta de recursos”, agrega El País.

Según la Cepal, la región de América Latina y el Caribe sufrió una contracción de 7,7% en 2020 y crecerá 3,7% en 2021, “debido principalmente a un rebote estadístico que, sin embargo, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia del coronavirus”.

“La dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”, señaló su titular, Alicia Bárcena.

“Por ahora, la única certeza es que durante los próximos meses la región seguirá conviviendo con la pandemia, aunque posiblemente lo haga con el alivio de ver progresivamente inmunizadas a sus poblaciones más vulnerables y a los trabajadores de la primera línea de batalla contra el virus”, dice El País.

Una campaña global

Según Bloomberg, con datos hasta el 11 de enero en algunos casos y hasta el 8 en otros, ya se vacunaron en 43 países contra el coronavirus 29.038.512 personas. En muchos lugares del mundo todavía no empezó la vacunación y casi todos en los que sí arrancó, el proceso es mucho más lento de lo que se estimaba.

En términos nominales, el país que más vacunó fue Estados Unidos con 9.268.000 personas y se estima que podrá administrar algo más de 1.000.000 de dosis por día. Luego sigue China con 9.000.000 personas y espera llegar a 50.000.000 para principio de febrero. La Unión Europea viene rezagada con 2.744.000 vacunados y con muchas diferencias entre sus miembros dado que, por ejemplo, Italia vacunó cuatro veces más que Francia.

La tabla cambia cuando se compara la cantidad de vacunados por cada 100 habitantes. Allí el liderazgo lo tiene, por lejos, Israel que administró 20,67 dosis por cada 100 mientras que Estados Unidos está en 2,82 y China en 0,64. Entre los países desarrollados se destaca el Reino Unido con una relación de 4,01 cada 100 mientras que América Latina viene rezagada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés