El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Caen los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

coronavirus-2
coronavirus-2
18 enero de 2021

Según el ministerio de Salud bonaerense, los casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 751.458 tras confirmarse 2.598 nuevos contagios en las últimas 24 horas. De ese modo, se puede observar que cayó el número de casos tras cuatro semanas de aumento.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó que luego de cuatro semanas de aumento, volvieron a caer los casos de Covid-19 en territorio bonaerense, de acuerdo a los datos evaluados al cierre de la semana. "El cierre de la semana muestra que, luego de 4 semanas de aumento, volvieron a caer los casos en nuestra provincia", escribió anoche en su cuenta de Twitter el funcionario. "Nos tenemos que seguir cuidando, mientras avanzamos con el plan de vacunación", agregó.

https://twitter.com/Carli_Bianco/status/1350994272674344961

Por su parte, la Subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, precisó hoy que hubo una "desaceleración" en los casos y destacó que en los últimos días se registra "una cierta meseta".

"Venimos los últimos días con cierta meseta, por decirlo de alguna manera, o con una desaceleración en el ritmo de los crecimientos de los casos" expresó la funcionaria, quien indicó que "si uno compara los últimos 4 ó 5 días con el mismo día de la semana anterior vemos que han bajado los casos día tras día". "Esto es una buena noticia pero de todas maneras seguimos con un número alto de casos después de ese pico alto que tuvimos hacia fines de diciembre y probablemente haya estado vinculado con las fiestas", agregó.

En declaraciones a Radio 10, manifestó que hay que continuar "con cautela" siguiendo muy de cerca los casos, "cómo va evolucionando la curva para ver si efectivamente están comenzando a bajar los contagios o volvemos a tener una subida los próximos días". "Esta semana que tenemos por delante es clave", aseveró.

En cuanto al proceso de vacunación, evaluó que "la verdad que la campaña viene muy bien, estamos muy contentos. Empezamos lentamente, muy despacio para que los equipos pudieran ponerse a punto, porque es una vacuna distinta al resto de las vacunas que habitualmente se manejan en los hospitales". Indicó que "estamos con más de 80 mil trabajadores de la salud que se han vacunado y avanzando, sobre todo con el registro, que es muy importante, el sitio Vacunate".

Resaltó que la campaña continúa "de acuerdo a lo planificado y esperando que llegue la tanda grande para avanzar con esta campaña más masiva, incorporando más de 360 puntos de vacunación en toda la Provincia, para vacunar no solamente los trabajadores de la salud sino los mayores de 60 años, a las personas mayores de 18 que tenga morbilidad y por supuesto los docentes, auxiliares y personal de seguridad".

Coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Según la cartera de Salud provincial, se vacunaron ya 82.358 personas, en tanto que 645.333 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. En el territorio bonaerense fallecieron 23.231 personas desde el inicio de la pandemia en el país, en marzo de 2020. Del total de contagiados, el 49,6% son hombres; 48,9%, mujeres, y hay 1,5% "sin datos".

Sobre la totalidad de los casos, el 73,6% corresponde a contagios comunitarios, 13,4% fue por contacto estrecho con casos confirmados, en el 7,8% la causa está en investigación, 4,4% son trabajadores de salud y el resto de casos son importados, indicó el informe oficial.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en el sector bonaerense del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es actualmente del 59%, precisó el parte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés