El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

Comercio firmó una revisión de las paritarias hasta marzo y acordaron 21% extra

comercio-
comercio-
28 enero de 2021

Hoy la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) firmaron una revisión del acuerdo paritario para la actividad mercantil.

Esta decisión se tomó a partir de la cuarta cláusula del acuerdo firmado en octubre de 2020. Este estableció una asignación no remunerativa que fija para el período enero-marzo un aumento de 21%.

https://twitter.com/redcame/status/1354852930394988545

Desde el gremio esperaban lograr una mejora de 25%, pero finalmente se cerró en tres tramos de 7% en los tres meses del período de referencia. El monto correspondiente al mes de marzo de 2021 se incorporará a los básicos del mes de abril de 2021 por su valor nominal. El cálculo se basa en “la suma del salario básico vigente para cada categoría en diciembre de 2020 y el monto otorgado para ese mes como cuota mensual de gratificación extraordinaria y por única vez en virtud de la cláusula segunda del citado acuerdo de 2020 ($5000)”.

Desde la CAME, explicaron en un comunicado que “la incidencia que tiene sobre el costo del empleador (entendido como el salario básico y las contribuciones patronales) no es del 21% sino del 17,9%. A la vez, al no estar sujeta a ningún adicional, la incidencia efectiva sobre el costo del empleador resulta aún menor que el 17,9% (dependiendo el porcentaje concreto del caso en cuestión)”.

Según el acuerdo alcanzado, “se liquidará bajo la denominación “Asignación Extraordinaria No Remunerativa ? Revisión Acuerdo 2020” en forma completa o abreviada, con indicación del número de la cuota respectiva”.

En cuanto a la cuota mensual de $5000 que “integra la gratificación extraordinaria por única vez y de naturaleza excepcional”, las partes coincidieron en que las cuotas mantendrán su carácter no remunerativo durante los meses de enero, febrero y marzo. Asimismo, acordaron que la incorporación a los básicos fuera por su valor nominal y de manera progresiva, en dos cuotas: $2500 a partir del 1° de abril de 2021, y los $2500 restantes a partir del 1° de mayo de 2021.

Por último, las partes decidieron instrumentar lo estipulado en el artículo octavo del acuerdo salarial de fecha 28 de mayo de 2019: “Respecto de la provincia de Tierra del Fuego y dadas las asimetrías salariales existentes en la misma, la FAECYS, CAC, CAME y UDECA se comprometen a convocar, dentro de los 45 días de la firma del presente, a las asociaciones sindicales y empresarias del lugar, a fin de evaluar los adicionales zonales vigentes”.

También se acordó la prórroga del Convenio de Emergencia por suspensión de actividades para el sostenimiento de los puestos de trabajo y la actividad productiva, que establece “los lineamientos para las asignaciones dinerarias que como prestaciones no remunerativas abonen los empleadores en concepto de suspensiones dispuestas en los términos del art. 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés