Christine Lagarde: “En 2021 la recuperación se retrasará, pero no descarrilará”

25 de enero, 2021

Christine Lagarde: "En 2021 la recuperación se retrasará, pero no descarrilará"

La directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, evaluó hoy que la recuperación de la economía mundial este año, en particular de las economías europeas. Determinó que, en el marco de incertidumbre por la prolongación del impacto negativo de la pandemia, ve un panorama un poco mejor que en 2020. 

Lagarde habló durante el Foro Económico Mundial que sesiona en Davos, Suiza. Allí estimó que “la recuperación económica en 2021 progresará en dos fases”. En la primera, dijo, habrá “un alto nivel de incertidumbre a medida que se produzcan y se implementen las vacunas, y las medidas de bloqueo pueden volverse más estrictas debido a las variantes”.

En este sentido señaló que el crecimiento del cuarto trimestre será negativo, lo que afectará al primer trimestre en su recuperación. “Todavía se trata de cruzar el puente hacia la recuperación, pero el viaje se retrasará, no se descarrilará“, definió. Lagarde añadió que lo fiscal debe jugar un papel dominante, y remarcó que el objetivo es continuar apoyando a todos los sectores de la economía y asegurar que las condiciones de financiamiento sigan siendo favorables.

En la segunda fase de recuperación, según la extitular del FMI, la economía se está reabriendo, lo que traerá sus propios desafíos y desarrollos positivos. Los desafíos incluyen el desempleo y la fuerte conciencia de que el cambio climático es una prioridad.

Sin embargo, “las economías han dado un salto en términos de digitalización, el trabajo desde casa ha crecido y los cambios tecnológicos están afectando positivamente a los sectores afectados”, evaluó. 

En el foro se divulgó que se espera que la economía de la zona euro crezca solo 0,6% este trimestre, según un consenso de encuestas de Reuters a más de 80 economistas. El repunte se limitaría así a casi la mitad del 1,1% que contemplaban las mismas predicciones efectuadas en diciembre.

Lagarde formó parte de una sesión donde se analizó las empresas y los gobiernos europeos pueden generar un crecimiento sostenible, al mismo tiempo que impulsan la productividad y comparten la prosperidad. Entre los panelistas participaron el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire; el director ejecutivo de Volkswagen AG, Herbert Diess; el presidente y director ejecutivo de The Goldman Sachs Group Inc., David Solomon; y el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier.