El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

China, diferente al resto: creció 2,3% en 2020

xi_jinping_podium001
xi_jinping_podium001
18 enero de 2021

La economía de China creció 2,3% en 2020 a pesar de la contracción que sufrió en los primeros meses del año cuando apareció el coronavirus en Wuhan que al poco tiempo alcanzó el rango de pandemia. Fue la única economía grande que registró una expansión mientras que la de Estados Unidos habría retrocedido 3,6% y la de la zona euro 7,4%.

De esta manera, China incrementó su participación en el PIB global, y según los analistas, y aportará un tercio del crecimiento de la economía mundial en 2021.

En el último cuarto del año pasado, el PIB, que ahora se estima en US$ 15,4 billones, creció 6,5% y para este año se espera que lo haga más del 8%.

Las exportaciones chinas crecieron mucho el año pasado porque la pandemia incrementó la demanda de equipamiento médico y de productos tecnológicos para el trabajo a distancia.

Entre los indicadores difundidos hoy, el de las ventas minoristas fue el que mostró el comportamiento más moderado dado con una expansión en diciembre de 4,6%. Pero frente a una mayor cautela de los consumidores, la producción industrial, clave para la economía china, creció 7,3% en diciembre y 2,8% en 2020. En ese contexto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el 5,2% y la inversión en activos fijos subió 2,9% el año pasado. A parir de estos datos, los analistas estiman que el Gobierno irá desarmando las políticas de estímulo puestas en marcha para acelerar la recuperación de la economía.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés