Cecha: la venta del combustible cayó casi 20% en el 2020

28 de enero, 2021

Cecha: la venta del combustible cayó casi 20% en el 2020

Según un informe elaborado por Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el balance de las ventas de combustible del año pasado presenta una caída de 19,7% respecto al volumen de ventas de 2019. Hubo un fuerte repunte en el último bimestre con la apertura de la circulación. 

Sin dudas 2020 fue un año traumático para el sector de las estaciones de servicio”, expresó la entidad a través de un comunicado. Las restricciones a la circulación tomadas para detener el avance de la pandemia del coronavirus y a los cambios de hábitos producto del cierre de actividades “derivaron en un desplome de ventas que fatigó a las estaciones y llevó a una enorme mayoría a trabajar a pérdida la mayor parte del año”.

Fue un año dificilísimo, la verdad que nuestro sector fue muy castigado por la situación tan compleja que planteó este virus. Como positivo podemos rescatar que no cerraron estaciones y ese repunte en la venta de naftas que se dio en los últimos meses. Pero seguimos con la guardia alta porque nuestros problemas no terminaron. Este nivel de ventas está por debajo de los valores críticos, hay estaciones con estrés financiero y el año recién comienza”, sostuvo Gabierl Bornoroni, presidente de Cecha.

El informe elaborado por la consultora Economic Trends para CECHA en base a información de la Secretaría de Energía de la Nación marcó que el 2020 fue el tercer año consecutivo de caídas en las ventas, luego de una baja de 0,3% en 2018 y del 1,3% en 2019. 

Cecha: la venta del combustible cayó casi 20% en el 2020

El mayor impacto fue en las naftas, que descendieron en total un 27,5% en comparación al año anterior. “Este segmento se vio duramente afectado por las restricciones a la circulación, pero también al cierre de escuelas, de teatros y cines, a las dificultades para el turismo o por el segmento de trabajadores que dejaron de viajar a las oficinas para pasar a una modalidad de Home Office”, puntualizó el informe. 

Sin embargo, el dato positivo se encuentra en los últimos dos meses del año. Las ventas subieron un 22,3% entre octubre y diciembre, permitiendo que el 2020 cierre finalmente con una caída del 12,7% entre febrero (último mes previo al comienzo de la pandemia) y diciembre. 

Por su parte, el gasoil tuvo un año igual de duro, pero pudo mantener ventas más normales por la demanda constante que representan sectores que conservaron la actividad en mayor medida, como el agro o los transportistas. Así, este combustible sufrió una caída del 12,5% interanual. “Esto derivó en una recuperación lenta pero sostenida de las ventas, que promedió un crecimiento de 0,9% mensual entre junio y diciembre. Así, los volúmenes del último mes del año quedaron un 7,9% por ciento por debajo de febrero, el último mes de la llamada ‘vieja normalidad’”, explicaron desde Cecha. 

Analizando por zonas, solo Chaco y Tucumán recuperaron el 100% del volumen perdido por la irrupción de la pandemia. A su vez, siete provincias recuperaron más del 80% del volumen perdido: Buenos aires, 82.0%; Córdoba, 89.1%; Jujuy, 82.2%; Misiones, 91.3%; San Juan, 81.9%; Tierra del Fuego, 82.7%; mientras que cinco provincias recuperaron entre el 70% y el 80% (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 74.6%; Chubut, 76.2%; Corrientes, 79.7%; La Pampa, 73.8%; Neuquén, 73.9%). El resto de las provincias ha recuperado entre el 50% y el 70%.