Cayeron 0,7% las ventas minoristas en EE.UU.

15 de enero, 2021

Cayeron 0,7% las ventas minoristas en EE.UU.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron 0,7% en diciembre con relación a noviembre. Fue la tercera caída consecutiva, y estuvo en línea con otros datos que muestran una desaceleración de la actividad económica como consecuencia de las medidas restrictivas que tuvieron que adoptarse frente al rebrote del coronavirus. En diciembre, por primera vez en varios meses, se perdieron 140.000 empleos, básicamente en el sector de servicios. Distinta es la situación de la actividad  industrial que creció 1,6% en diciembre, según informó la Reserva Federal, y además, aumentó la utilización de la capacidad instalada. De todas maneras, la producción en diciembre fue 3,6% inferior a la del mismo mes del año pasado.

Los analistas esperan una fuerte recuperación del nivel de actividad a partir del segundo trimestre cuando la vacunación, que en este momento alcanza a 900.000 personas por día, vaya mejorando la situación sanitaria, y a partir de allí, la económica.  También confían en los efectos expansivos que tendría el paquete de estímulos que presentó Joe Biden.

También en Brasil se informó que hubo una mínima caída de las ventas minoristas de 0,1% en noviembre, el primer retroceso en seis meses.