El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Alberto Fernández a Joe Biden: “Su asunción plantea un horizonte de esperanza"

alberto
alberto
21 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández le escribió una carta al flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que asumió ayer su puesto por cuatro años. Le deseó “el mejor de los éxitos en su nueva administración” y se mostró optimista en retomar las relaciones bilaterales con la nación.

Su asunción plantea un horizonte de esperanza en un mundo que nos interpela con desafíos humanitarios inéditos. Frente a esta crisis planetaria, se requiere que prevalezca un espíritu de fraternidad, convergencia y puentes de solidaridad construidos en comunión de intereses, porque 'nadie se salva solo' en esta instancia de nuestra historia”, sostuvo Fernández en el documento.

Así ratificó que el Gobierno argentino “se encuentra listo y esperanzado en poder cimentar con su administración una agenda de trabajo compartida, creativa e innovadora, que ponga énfasis en el futuro y esté nutrida de valores comunes”. Insistió que se trata de “consolidar una esperanza realista” que permita la profundización de la democracia respecto al “desarrollo humano integral”.

Por otro lado, Fernández dio su aprobación a las políticas medioambientales y sanitarias del mandatario estadounidense, que el mismo día de su asunción puso a la potencia de nuevo dentro del Acuerdo de París y la reincorporó a la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Celebramos su decisión de restaurar la confianza y participación de su Nación en dimensiones multilaterales globales, porque estamos convencidos de que contribuirán a potenciar la agenda ecológica, la atención de la pandemia y el resguardo de la Paz mundial”, manifestó el presidente argentino.

Por último, reiteró sus deseos para la gestión de Biden y se puso a su disposición para “encaminar de inmediato una etapa de integración constructiva y práctica que beneficie a nuestros pueblos y sus sueños de prosperidad y felicidad”.

El Jefe de Estado ya había felicitado a su par estadounidense a través de su cuenta de Twitter. “Felicito a Joe Biden por su investidura como presidente de los Estados Unidos y también a Kamala Harris, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia”, escribió. “Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte”, concluyó.

https://twitter.com/alferdez/status/1351998472149495812

Las expectativas de Alberto Fernández

Joe Biden presenta un nuevo escenario en las relaciones internacionales de Estados Unidos. Ha mostrado interés en retomar los lazos con la región de América Latina, a diferencia de su antecesor Donald Trump. En noviembre, compartió comunicaciones con mandatarios de distintas naciones, entre los cuales estuvo incluido Fernández, al ser reconocido como ganador de las elecciones.

A partir de ese diálogo, se espera que haya una relación fluida, más personal, entre ambos. El embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, aseguró esta semana que trabaja para que haya “ni bien se pueda” una reunión entre el presidente Alberto Fernández con el jefe de Estado electo de ese país. Resaltó que “el Gobierno argentino aspira a tener un encuentro bilateral” y que entiende que “lo mismo ocurre al revés”. “Creemos que se dan las condiciones atmosféricas propicias para la profundización de esa agenda y el agrandamiento de la agenda bilateral“, añadió

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés