Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado y no puedo hacer nada”

6 de enero, 2021

Jair Bolsonaro: “Brasil está quebrado y no puedo hacer nada”

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo ayer, frente a un grupo de sus partidarios en el Palacio de la Alvorada, que su país “está quebrado” y que  “no puedo hacer nada” para superar la crisis generada por el Covid-19.

Bolsonaro explicó: “Quería cambiar las categorías del impuesto a las ganancias, vino el virus, potenciado por estos medios de comunicación que tenemos. Esta prensa sin carácter. Es un trabajo incesante de intentar desgastar para sacarnos de aquí (del Gobierno) y atender intereses que no pueden revelar”.

Ahora, el Jefe de Gobierno brasileño decidió que no se renovarán los subsidios a las empresas a cambio de no despedir trabajadores como tampoco el auxilio de emergencia de US$ 120 mensuales a más de 68 millones de personas.

Con más de 7,75 millones de infectados y más de 197.000 muertos, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Por ello, la notica de recortes más la actual crisis social y sanitaria ha elevado el desempleo a 14,3%.

Según datos oficiales, 1,3 millones de familias cayeron en la pobreza extrema desde que Bolsonaro asumió la presidencia, lo cual eleva la cifra total a 14.058.673. En total, más de 39 millones de personas viven con 89 reales por mes. Esta situación se vio reflejada en las elecciones municipales del año pasado, donde el mandatario de ultraderecha salió muy golpeado y puso en riesgo su posible reelección en 2022.

Según el Banco Mundial, la pérdida del estímulo estatal hará que Brasil solo crezca 3% en 2021, aunque la caída del PIB de 2020, cercana a 4,5%, fue menor que el promedio regional.

La vacunación no arrancó en Brasil y, considerando su enorme población, una segunda ola con una población no inmunizada podría afectar aun más el crecimiento.