El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Biden y Johnson hablaron por primera vez: pandemia, OTAN y comercio

1611447714979
1611447714979
24 enero de 2021

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson, discutieron el sábado temas como el comercio, la OTAN y la pandemia de coronavirus en su primera llamada telefónica desde la toma de posesión del líder estadounidense.

Un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos es una prioridad para Johnson, cuyo país completó su división económica con la Unión Europea a fines del año pasado.

Lo que están diciendo

Biden "transmitió su intención de fortalecer la relación especial entre nuestros países y revitalizar los lazos transatlánticos, subrayando el papel fundamental de la OTAN en nuestra defensa colectiva y valores compartidos", dijo un portavoz de la Casa Blanca sobre la llamada.

"El presidente Biden también señaló la importancia de la cooperación, incluso a través de organizaciones multilaterales, en desafíos compartidos como la lucha contra el cambio climático, contener Covid-19 y garantizar la seguridad sanitaria mundial", agregaron.

Un comunicado de Downing Street dijo que Biden y Johnson también "discutieron los beneficios de un posible acuerdo de libre comercio entre nuestros dos países, y el Primer Ministro reiteró su intención de resolver los problemas comerciales existentes lo antes posible".

"El primer ministro lo felicitó por la decisión del presidente Biden de volver a unirse al Acuerdo de París sobre el cambio climático, así como a la Organización Mundial de la Salud y al programa COVAX para garantizar el acceso equitativo a las vacunas", señaló el comunicado.

El panorama general

La conversación de Biden con Johnson se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos hablara con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el mexicano Andrés Manuel López Obrador en llamadas telefónicas separadas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés