El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Otro avión de pasajeros de Boeing se estrella contra el mar: ubican las cajas negras

1610247012743
1610247012743
10 enero de 2021

Las dos cajas negras del Boeing 737-500 de la compañía local Sriwijawa que cayó al mar frente a las costas de la capital indonesia Yakarta fueron localizadas, anunció hoy el comité de seguridad de Transportes de Indonesia.

El Boeing 737-500 transportaba a 62 pasajeros y tripulación en ruta a Pontianak en la isla de Borneo cuando los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con el avión poco después del despegue el sábado.

Las autoridades dijeron que todos los que estaban a bordo eran de Indonesia y que había 10 niños en el vuelo.

Los equipos de búsqueda y rescate estaban trabajando durante la noche para recuperar los restos y encontrar el avión, que se esperaba que estuviera ubicado en la cadena de islas Thousand Islands, al norte de las costas de Yakarta.

"Hemos localizado las cajas negras, las dos", dijo Soerjanto Tjahjanto, jefe del comité, que forma parte del Ministerio de Transportes, reportó la agencia de noticias AFP.

"Los buzos van a empezar a buscarlas y espero que no pasará mucho tiempo antes de hallarlas", agregó.

"Con suerte, podremos recuperarlas pronto", declaró el comandante de las Fuerzas Armadas de Indonesia, mariscal Hadi Tjahjanto, citado por el canal Kompas TV.

"Por lo tanto, creemos que el avión se estrelló allí. Hemos encontrado objetos a unos 20 metros de profundidad, entre ellos parte del fuselaje y algunos chalecos salvavidas", agregó.

El militar precisó, en rueda de prensa, que la posición se había determinado gracias a las señales del registrador de datos de vuelo (FDR, por su sigla en inglés) y de la grabadora de voces de cabina (CVR).

"Hemos localizado y marcado ahora las dos señales emitidas por las cajas negras", afirmó según la agencia DPA.

El trayecto desde Yakarta a Pontianak, hacia donde se dirigía la aeronave, suele tardar unos 90 minutos, pero el avión desapareció de los radares poco después de despegar, cuando sobrevolaba el mar de Java.

Según datos del sitio de internet FlightRadar24, el aparato alcanzó una altura de 11.000 pies (3.350 metros) antes de caer a 250 pies y perder el contacto con la torre de control.

El director ejecutivo de la aerolínea, Jefferson Irwin Jauwenal, aseguró ayer a la prensa que el avión estaba en buenas condiciones y que el vuelo se retrasó 30 minutos antes de despegar debido a las fuertes lluvias del momento.

"Conocemos los informes de los medios de comunicación de Yakarta sobre el vuelo SJ-182 de Sriwijaya Air. Nuestros pensamientos están con la tripulación, los pasajeros y sus familias. Estamos en contacto con el cliente de nuestra aerolínea y estamos listos para ayudarlos. durante este momento difícil ", dijo Boeing en un comunicado.

Antecedentes

Boeing 737-500 es un modelo más antiguo que el Boeing 737 MAX, que se enfrentó a una parada global en toda la flota durante casi dos años después de dos accidentes fatales. El 737-500 entró en servicio en 1990 y es la segunda de cuatro generaciones del 737, denominado 737 Classic.

En octubre de 2018, el vuelo 610 de Lion Air cayó al mar de Java después de despegar de Yakarta con 189 personas a bordo.

Otro Boeing 737 MAX se estrelló en Etiopía en marzo de 2019.

Boeing acordó pagar más de US$ 2.500 millones para resolver cargos penales relacionados con una conspiración para defraudar a la Administración Federal de Aviación de EE.UU. en relación con la investigación de la agencia sobre el Boeing 737 MAX, anunció este jueves el Departamento de Justicia.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés