El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

Aterrizó el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá el tercer envío de vacunas Sputnik V

aerolineas-1
aerolineas-1
27 enero de 2021

El avión de Aerolíneas Argentinas que traerá al país desde Rusia la nueva partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus aterrizó a las 13.08 hora de Argentina en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, tras un vuelo de 16 horas.

El Airbus 330-200, con la nominación AR1062, había despegado anoche a las 21.10 desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza para concretar el tercer vuelo que la compañía de bandera nacional realiza a territorio ruso para trasladar vacunas.

https://twitter.com/ceriani_pablo/status/1354222723984142337

El presidente de la empresa, Pablo Ceriani, definió el operativo como "un importante trabajo logístico que implica la coordinación entre diferentes actores de ambos países" y destacó que "en los últimos días estuvimos trabajando intensamente para poder realizar este importante vuelo", que debió ser postergado en dos ocasiones debido cuestiones logísticas. "Seguiremos trabajando con la misma energía y dedicación y poder traer al país la mayor cantidad de vacunas posibles. Es una labor coordinada entre diferentes áreas de gobierno que resulta fundamental para lograr ponerle fin a la pandemia", añadió el directivo.

Tal como ocurrió con los otros dos viajes, este vuelo a Moscú se concretó de forma directa, sin escala técnica, bajo la denominación de "ferry", es decir, cuando la aeronave va vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso. La travesía está a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, que se irán alternando al comando de la nave, a los que se suman despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar a 18 personas.

El tiempo de carga en Moscú, según experiencias anteriores, debería demandar entre cuatro y cinco horas, por lo que el avión estaría despegando desde la capital rusa, tras completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros, antes de las 19, hora argentina. El aterrizaje en Ezeiza está previsto para mañana antes de mediodía.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó hoy en Mar del Plata que la tercera partida de vacunas Sputnik V que llegarán mañana al país desde Rusia contiene 220 mil dosis, 110.000 de cada componente. En un principio, no estaba definido la cantidad de dosis que traería en esta partida el avión, que tiene una capacidad para 600.000 inoculaciones.

Desde Rusia explicaron que por la alta demanda local y exterior, además del aumento de la capacidad de las plantas de producción, puede que haya retrasos y se envíen menores cantidades. El titular del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, que está al frente del desarrollo de la Sputnik V, lo aseguró hoy en una conferencia de prensa.

Por otro lado, desde el Centro Nacional de Epidemiología y

Microbiología de Gamaleya explicaron que esperan que "un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre" con la ampliando la capacidad. "Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna", afirmaron a través de un comunicado.

El vuelo que transportó la primera partida llegó a la Argentina el 24 de diciembre con 300.000 dosis, mientras que el segundo lo hizo el 16 de este mes con la misma cantidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés