El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Argentina y Costa Rica lideran la vacunación en América Latina

Vacunacion-en-Argentina
Vacunacion-en-Argentina
17 enero de 2021

Con casi 100 millones de contagios (detectados, por lo menos) y más de 2 millones de muertes, la pandemia sigue haciendo estragos en el mundo. Argentina no está al margen.

El domingo, el Gobierno informó que fueron confirmados 7.264 nuevos casos de Covid-19?. Así, con esos registros, ?suman 1.799.243 positivos en el país: 1.583.465 son pacientes recuperados y 170.371 son casos confirmados activos. La provincia de Buenos Aires lideró con 2.598 casos; siguió la Ciudad de Buenos Aires, con 1.157 y tercera estuvo Santa Fe, con 655 casos.

En las últimas 24 horas, se notificaron 112 nuevas muertes: 52 hombres y 54 mujeres. Hasta el momento la cantidad de personas fallecidas es 45.407.

El sábado, llegaron 300.000 nuevas dosis de la Sputnik V a Argentina. Se trata de la segunda dosis del primero lote, que arribó en Navidad.

Un día antes, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló: "Hoy a las 6 de la mañana hemos superado las 200.759 dosis aplicadas en las 24 jurisdicciones”.

Así, Argentina tiene una tasa de vacunación de 0,44 (dosis aplicadas por cada 100 habitantes). Si bien está lejos de Israel (con 25 y líder mundial cómodo), según el trackeador de Bloomberg, tiene una de las mejores tasas en la región, junto con Costa Rica, que aplicó cerca de 25.000 inmunizaciones.

Chile, con una mayor tasa de cobertura (vacunas pactadas con laboratorios sobre población total), viene por detrás con 0,11 y países como Brasil no han empezado siquiera sus campañas. En líneas generales, viene muy lenta la vacunación en la región.

El ritmo de vacunación en 2021

Pero, más allá de los buenos números de Argentina, todavía falta, y mucho, y no queda claro cuál será el ritmo de vacunación durante 2021. Si bien no hay novedades de la vacuna de Pfizer (ya aprobada por la Anmat) ni la de Moderna, las proyecciones con las otras dos son alentadoras.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford

En estos días partiría, desde el laboratorio local mAbxience (Grupo Insud), el primer lote de sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford hacia México. Sería el equivalente a 6 o 7 millones de dosis y el laboratorio Liomont culminará con el proceso productivo que se inició en Argentina: empaquetado, etiquetado y distribución por toda la región.

“De esos seis millones por lote, Argentina debería recibir, al menos, de a dos millones en cada entrega”, señaló el diario Página/12. mAbxience espera llegar pronto a enviar 30 millones de dosis mensuales a México para que allí culmine el proceso. Desde marzo, Argentina podrá acceder a 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque se desconoce el ritmo de llegada.

Las Sputnik V siguen marchando

Además, el país recibirá durante el transcurso de enero otras 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik V (serían 2,5 millones de vacunas porque son dos dosis) y, en febrero, espera otras 14,7 millones.

Son volúmenes que, de concretarse, permitirían avanzar a buen ritmo con el proceso de vacunación que arrancó el pasado 29 de diciembre.

Quien se mostró optimistas ayer fue el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni: “Soy optimista. Creo que a partir de junio la pandemia va a ser parte de la historia de la Argentina y del mundo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés