Comercio Interior fija las primeras pautas para la aplicación de la Ley de Góndolas

28 de enero, 2021

Comercio Interior fija las primeras pautas para la aplicación de la Ley de Góndolas

La Secretaría de Comercio Interior hoy estableció a través de una resolución las primeras especificaciones para la implementación de la Ley de Góndolas. Lo hizo a través de la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial. 

El Congreso sancionó la normativa en diciembre. Su objetivo es brindar una mayor oferta en las grandes cadenas de supermercados y posibilitar un trato equitativo con las pequeñas y medianas empresas (pymes), cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar y la economía popular.

Entre otras cosas, determina que los comercios alcanzados deberán ofrecer al menos cinco productos de distintos grupos económicos por categoría; y que la exhibición de los artículos de un mismo grupo económico no debe superar el 30% de la superficie en su categoría.  También establece que se destine al menos un 25% del espacio de exhibición para productos de pymes; y que como mínimo un 5% del espacio de las góndolas sea para artículos de empresas de agricultura familiar, campesina, indígena y de la economía popular.

La clave para la mejor implementación de esta normativa tiene que ver con fortalecer y consolidar a los pequeños actores de las economías regionales y las empresas de la economía popular“, destacó a Télam la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Sostuvo que “la Ley de Góndolas es fundamental para diversificar la oferta de productos y promover la transparencia y competitividad para que las micro y pequeñas empresas accedan de manera equitativa y sostenible a los supermercados de todo el país”.

A su vez, la funcionaria afirmó que “con reglas claras estamos señalando el camino”, y señaló que “en esta primera etapa implementamos cuestiones como la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios y la operativa para agrupar los productos en categorías“. “Puntos fundamentales a la hora de democratizar las góndolas, evitar abusos y a la vez ampliar y beneficiar el consumo de las y los argentinos”, afirmó. Español Precisó que “la implementación la estamos haciendo progresiva y gradual“, porque explicó que “requiere un trabajo con todos los organismos involucrados en la promoción de las empresas pequeñas, micro, de la economía social y la agricultura familiar”.

La implementación de la Ley de Góndolas

La resolución de hoy determinó la superficie mínima que deben tener los comercios alcanzados por las disposiciones establecidas por la ley, cuáles serán los productos y cómo estarán conformadas las categorías. Además, resolvió que la Subsecretaría de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores será la encargada del control y vigilancia de esta medida.

Según la normativa, la superficie mínima de venta al público que deben tener los comercios alcanzados por la ley será de 800 metros cuadrados, medidos desde la línea de cajas, y descontando los depósitos y espacios exclusivos para su personal. Con estos criterios, se apunta a que los establecimientos comerciales alcanzados por la legislación sean aquellos de formatos de comercialización medianos e hipermercados. 

Asimismo, estableció que serán alcanzados por la ley todos los productos alimenticios (excepto carnes, pescados y mariscos), bebidas, artículos de higiene y cuidado personal, y de limpieza del hogar. También definió cómo será el agrupamiento de esos productos en categorías o góndolas. En los próximos días ambos listados serán publicados en la página web de la Secretaría de Comercio Interior y serán actualizados periódicamente, de modo que puedan ser consultados libremente.

Por último, se definió que los productos que se comercialicen bajo el programa Precios Cuidados quedan excluidos de estas especificaciones, y tendrán criterios particulares de exhibición que elaborará el área que conduce Paula Español. Los comercios tienen un plazo de 90 días contados a partir del 15 de diciembre último para adaptar sus estructuras a las condiciones que se determinan en esta resolución y así cumplir con las exigencias de la legislación.

La Ley de Góndolas también dictamina que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos. Mientras tanto, en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

Además, indica que los supermercados deberán contemplar distintos plazos y condiciones de contratación a los distintos proveedores según sean pymes o sectores de la economía popular, y no podrán exigir aportes o adelantos financieros a los proveedores ni imponerles la entrega de mercadería gratuita o por debajo del costo de provisión como condición para exhibir los productos.