El fondo estratégico de Anses invertirá en la ampliación del puerto de Mar del Plata

16 de enero, 2021

El fondo estratégico de Anses invertirá en la ampliación del puerto de Mar del Plata

En el marco de la implementación del Fondo de Inversiones Estratégicas, la Anses, mediante su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), invertirá en la ampliación portuaria de la ciudad de Mar del Plata, que consiste en la construcción de un nuevo espigón en el sector pesquero. Se trata de la primera inversión del total de $100.000 millones que prevé la ley que crea el fondo.

El principal objetivo del proyecto es mejorar la infraestructura productiva y generar más de 9.000 empleos nuevos. En la presentación estuvo presente la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, oriunda de la ciudad balnearia, junto al ministro de Economía, Martín Guzmán. Según trascendió, se invertirían cerca de US$ 200 millones en la obra.

Guzmán destacó que “el proyecto de la obra para el puerto va a generar más trabajo, más competitividad, más productividad y también va a posibilitar más generación de divisas, que son todas las cosas que Argentina necesita para poder alcanzar una economía tranquila y con oportunidades”.

“En esa línea trabajamos en la creación del Fondo Estratégico de Inversiones para defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y direccionar los recursos en sectores estratégicos que impulsen la recuperación económica. Se trata de poner los recursos al servicio de la producción y el trabajo”, señaló. “Necesitamos de acuerdos y consensos en cuestiones que son centrales y que deben definir una visión colectiva. Debemos actuar sobre la lógica de construir políticas de Estado que ayuden a Argentina”, concluyó Guzmán.

Por su parte, Raverta expresó: “Estamos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, garantizando el Fondo de Inversión Estratégico desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para poder acompañar proyectos productivos que generen trabajo porque consideramos que reconstruir la Argentina es generar trabajo”. Y agregó: “Presentar al fondo con este primer proyecto que es la construcción del espigón N°9, que genera que la capacidad productiva del puerto de Mar del Plata aumente en 33%, es muy importante. Es una obra que se va a realizar durante 24 meses y va a generar trabajo”.

“Dejará instalada en la ciudad de Mar del Plata la posibilidad de incorporar a más vecinos y vecinas al trabajo. Y esa es la manera que nosotros y nosotras desde el Gobierno Nacional creemos que vamos a salir de los problemas y de la complejidad de la Argentina, que no solo recibimos el 10 de diciembre del 2019, sino que vivimos la pandemia en el 2020, pero que acá estamos en este 2021 para poner en marcha la Argentina, para ponerla de pie”, finalizó Raverta.

La obra será financiada por el Fondo de Inversiones Estratégicas de Anses, que fue creado por la Ley N° 27.574 y tiene por objeto la inversión en sectores estratégicos para el Estado Nacional para fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico. Estuvieron presentes en la presentación del proyecto el subdirector ejecutivo de operación del FGS, Lisandro Cleri, junto a autoridades provinciales y nacionales, y más de 50 empresarios del sector.

Según consignó el diario La Capital, el del espigón es el segundo anuncio vinculado al puerto que encabeza Raverta luego del dragado, que demandará una inversión de $200 millones y cuyo llamado a licitación se abrió la semana pasada.

Detalles del proyecto

• Actualmente el puerto tiene más de 20.500 trabajadores directos y genera más de 71.750 trabajadores indirectos. Con esta ampliación se estiman 9.800 nuevos empleos directos y 34.200 indirectos.

• Están previstos 24 meses de trabajo.

• El espigón se incrementará en 1.431 metros de amarre, es decir, 33% respecto al vigente.

• Consolida la preponderancia pesquera a nivel nacional, ya que el puerto de Mar del Plata concentra cada año más del 50% de la actividad.

• Promueve el empleo de alta calidad, el desarrollo de productos de alto valor agregado y la generación de divisas para la economía nacional, lo que potencia el rol del Estado Nacional que fomenta la generación de empleo como política de desarrollo económico.