El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 15°C

Alberto Fernández le pidió a los productores que tengan “un principio de solidaridad”

alberto-fernandez-campo
alberto-fernandez-campo
06 enero de 2021

El presidente Alberto Fernández les planteó a los productores agropecuarios y a sectores de la industria alimentaria tener “un principio de solidaridad”, de modo que “le garanticen a los argentinos lo que se consume en el país y luego exporten lo que quieran al precio que se les da la gana”.

Ayer, Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y la Sociedad Rural (SRA) decidieron convocar a un cese de comercialización de granos entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, expresando su rechazo ante el cierre del registro de exportaciones de maíz dispuesto por el Gobierno. El presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, explicó que “con esta medida queremos llamar la atención, hacer reflexionar al Gobierno del camino que está siguiendo que no le conviene al país; no queremos perjudicar a nadie ni que aumenten los precios”.

Sin hablar explícitamente de la medida de fuerza, Fernández le envió hoy un mensaje a los productores agropecuarios. “Yo entiendo que el -precio del- maíz ha crecido mucho y es una gran oportunidad de exportarlo, pero lo que no entiendo es porqué a los argentinos le tienen que cobrar el maíz del mismo modo que a otro que lo quiere pagar en otro lugar del mundo”, dijo el jefe de Estado en declaraciones a radio Con Vos.

“Los productores producen el maíz en Argentina, pagan impuestos en Argentina, pagan tarifas en Argentina y por qué le tienen que hacer pagar a los argentinos el precio que paga el mundo”, se preguntó el mandatario en la entrevista.

Respecto a los incrementos en los valores de la carne, reflexionó: “El mundo demanda carne ahora que China se ha metido a importar carne y entonces el precio de la carne vacuna se fue al diablo”. “Si ustedes producen todo en pesos, ¿por qué los argentinos pagan el kilo de asado como lo paga un chino, un francés o un alemán? No lo entiendo”, volvió a preguntarse, con un mensaje directo al sector de la producción ganadera.

En ese sentido, Fernández señaló que el país está “en una situación delicada donde tenemos que controlar el gasto fiscal y también el proceso inflacionario y eso necesita el esfuerzo de todos”. “No podemos cargar sobre la gente estos aumentos”, subrayó.

“Los productores argentinos producen en pesos argentinos y en esa producción hace casi 2 años que no tienen aumentos de luz y de gas y han tenido un muy bajo aumento de los combustibles. Además, han tenido algunas industrias alimenticias ayuda del Estado con los ATP”, continuó. En esa línea, remarcó: “Hay que entender que estamos en una situación de emergencia y que en esa situación tenemos que ocuparnos de los que menos tienen”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés