Alberto Fernández propuso limitar las actividades nocturnas entre las 23 y las 6

6 de enero, 2021

Alberto Fernández propuso limitar las actividades nocturnas entre las 23 y las 6

Desde el mediodía, el presidente Alberto Fernández encabeza una reunión con los gobernadores para evaluar qué medidas tomar para contener el aumento de los contagios por coronavirus. 

Fernández propuso poner una restricción a la circulación nocturna entre las 23 y las 6. Los mandatarios provinciales “respaldaron sus propuestas” y “acordaron seguir trabajando” con Jefatura de Gabinete y las carteras de Interior y Salud para su “próxima aplicación”, según confirmaron los voceros.

Desde el Gobierno, señalaron que “es indispensable no parar la economía” y tampoco “frustrar vacaciones ni la actividad en lugares turísticos”, en sintonía con lo expresado por los funcionarios provinciales. Por su parte, los gobernadores tendrán margen de aplicación en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna, en el horario entre las 23 y las 6 horas.

La propuesta del Presidente, que además de incluir la limitación nocturna, incluyó además otras medidas para acotar los viajes al exterior y la exigencia de realizar un test de PCR para quienes lleguen a cualquier provincia por vía área, “sobre todo a destinos donde hay mayor número de casos”. Otra de las iniciativas que alcanzó el consenso fue la de acotar a diez la cantidad de personas en reuniones sociales y el regreso de la restricción sobre el uso de transporte público para que puedan utilizarlo solamente los trabajadores considerados como esenciales.

El encuentro, previsto para las 11:30, comenzó a las 13 a través de una videoconferencia. Acompañan de forma presencial al Presidente el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Sin embargo, el ministerio de salud, Ginés González García, estuvo ausente cuando normalmente está presente en este tipo de reuniones. 

Coronavirus en Argentina

El mes pasado, el Gobierno nacional prorrogó el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta fines de enero, pero el aumento de casos obligó en los últimos días a volver a restricciones en algunos distritos. Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe dispusieron en las últimas horas restricciones a la circulación de personas ante la suba de contagios, mientras que Santiago del Estero resolvió exigir hisopados para ingresar al distrito y la ciudad correntina de Mercedes decidió limitar el horario de entrada en los accesos.

Ayer, los ministros de Salud del país observaron “una falta significativa del cumplimiento de las medidas de prevención para mitigar la transmisión del virus que puede propiciar el adelanto de una segunda ola”, según expresaron en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“Estamos preocupados por el tremendo cambio de actitud de la gente”, dijo Ginés González García en el encuentro de ayer del Cofesa, que tuvo como eje la evolución de la pandemia de Covid-19 y las medidas a adoptar. “Empezamos a pagar el costo de esta conducta asociada con una percepción de que esto ya pasó. Primero se infectan los jóvenes, transmiten el virus a otros y empezamos con las internaciones”, advirtió el funcionario.

En tanto, en el reporte sobre la situación sanitaria brindado hoy, Carla Vizzotti llamó a “prestar atención y redoblar los esfuerzos” en los cuidados individuales frente a la pandemia para “disminuir la transmisión” de la enfermedad, ante el incremento registrado en las últimas semanas.