Alberto Fernández ante la CEPAL: “Necesitamos ser un continente unido”

27 de enero, 2021

Alberto Fernández ante la CEPAL: “Necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene”

El presidente Alberto Fernández convocó a que América Latina sea “un continente unido para poder enfrentar el desafío que se viene” y superar los impactos del coronavirus. “La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo al brindar este mediodía una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.  

“No hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario. Porque este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos simplemente por apostar a un bono o a una acción, la verdad es que hace ricos a muchos, pero posterga a millones de seres humanos en el mundo”, reflexionó Fernández. 

También indicó que la pandemia visibilizó que “las bases económicas no eran sólidas, las bases sociales eran débiles, la injusticia existía y quedó al descubierto que la desigualdad era un problema que se expuso en su modo más perverso”. “Para salir la unidad del continente es central. Gobernar la Argentina no es cosa fácil, pero en un mundo globalizado, donde la necesidad del multilateralismo se impone cada vez más, nosotros necesitamos ser un continente unido para poder enfrentar ese desafío que se viene”, continúo. Así fue que el mandatario llamó a construir “un multilateralismo que parte del principio de solidaridad” como alternativa visiones hegemónicas o bipolares. 

Además, destacó el rol de la educación pública, de la universidad gratuita y de la inversión en la ciencia y tecnología en el desarrollo de la región, y del lugar que ocuparon para poder dar respuesta a la pandemia. “Las riquezas de las sociedades ya no están ni en la plata, ni en el oro, ni en el petróleo, ni en el cobre, ni en la soja, ni en el trigo, la riqueza de las sociedades está en el conocimiento”, determinó. A su vez, subrayó la importancia de tener una agenda ambiental y de contemplar las políticas de igualdad de género en el camino de la reconstrucción de las economías y las sociedades post pandemia. 

El Jefe del Estado argentino estuvo acompañado por Alicia Bárcena, titular del organismo dependiente de la ONU responsable de promover el desarrollo económico y social de la región, con quien antes había sostenido un encuentro privado. “Juntos compartimos que la igualdad, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación internacional son esenciales y claves para avanzar hacia una recuperación transformadora, que garantice a nuestros pueblos los derechos que por décadas han demandado y que hoy con un imperativo moral, social y político”, había dicho la responsable de la CEPAL.  

Asistieron también al evento el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García. La exposición del presidente argentino también fue seguida por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac, que viajaron a Chile como parte de la comitiva oficial.

Estuvieron presentes, a su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Después de su participación en la Cepal, Alberto Fernández encabezará una mesa de trabajo en la residencia oficial, acompañado por la subsecretaria del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe, con importantes empresarios e inversores chilenos. Finalmente, en la última actividad prevista en territorio chileno el mandatario argentino participará de un encuentro por videoconferencia con empresarios e inversionistas convocados por el Comité Empresarial Binacional.

Visita de Alberto Fernández a Chile

La vista de Estado del presidente inició el martes y se extenderá hasta esta tarde. Fernández aterrizó en Santiago de Chile al mediodía de ayer. Allí primero visitó los monumentos a Bernardo O’Higgins y al General José de San Martín junto a la primera dama, Fabiola Yañéz, y toda su comitiva.

Luego, fue recibido por su par trasandino, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel, en el Palacio de La Moneda. Ambos mandatarios tuvieron una reunión privada, con el objetivo de la firma de acuerdos y ofrecieron una declaración conjunta a los medios. Coincidieron en “profundizar los vínculos” entre los dos países que “están indisolublemente hermanados y deben ayudarse mutuamente”, al formular una declaración conjunta.

Ese mismo día Alberto Fernández mantuvo audiencias con la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; su par de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; y con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Silva. Alrededor de las 18 horas, el mandatario recibió en la residencia oficial de la Argentina a un grupo de intelectuales y dirigentes políticos chilenos.

En su último día en la visita de Estado, el mandatario tuvo una reunión de trabajo durante la mañana con el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, en la sede de la Fundación Democracia y Desarrollo en Santiago de Chile.