El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

El Gobierno, muy cerca de comprar 1.000.000 de vacunas de la china Sinopharm

Sinopharm
Sinopharm
05 enero de 2021

El Gobierno de Alberto Fernández tiene prácticamente cerrado un acuerdo para adquirir vacunas contra el Covid-19 de la empresa estatal de China llamada Sinopharm. Así lo consignó Página 12. "El acuerdo está práctiamente cerrado", señaló el diario.

Las negociaciones con el laboratorio se habían iniciado hace varios meses, pero las mismas se habían complejizado en las últimas semanas. Por ello, fue clave la intervención del Fernández a través de una carta a su par chino, Xi Jinping, lo cual logró solucionar los diversos problemas. También habría ayudado a destrabar la negociación el cambio de embajador en la Embajada de Argentina en China.

Ahora, se espera que un millón de vacunas lleguen a Argentina a fines de enero a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas, que debe encargarse del traslado de las mismas, según lo estipulado.

Por el momento, la Anmat aprobó el uso de emergencia de las siguientes inmunizaciones: Sputnik V, de la cual llegaron 300.000 unidades en diciembre y 5 millones llegarán durante este mes; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que enviará 22 millones de sus dosis a fines de marzo y la de Pfizer, con quienes todavía no se ha llegado a un acuerdo.

Respecto a Sinopharm, Argentina tiene cierta prioridad a la hora de recibir sus dosis ya que el laboratorio realizó ensayos clínicos en territorio nacional. Por ello, se espera que a la brevedad la Anmat apruebe su uso. La misma fue aprobada en el Gigante Asiático la semanada pasada y cuenta con 79% de efectividad, un porcentaje bastante inferior al 91,4% de la rusa o el 95% de la de Pfizer.

Además, su valor será de US$ 20 por unidad, casi el doble de la dosis rusa, aunque este podría variar, ya que su precio lo define el Partido Comunista de China (PCCh). Sin embargo, una de sus grandes ventajas es que puede ser almacenadas a una temperatura de entre 2 °C y 3 °C, a diferencia de la estadounidense, que debe refrigerarse a -70 °C.

El acuerdo prevé que la farmacéutica china envíe en total 30 millones de vacunas para inocular a 15 millones de personas en 2021. Además del primer millón que llegará en enero, otros 12 millones arribarían en marzo y el resto durante los siguientes meses del año. Por ahora, los otros países de América Latina que se encuentra negociando con Sinopharm son Brasil y Perú.

Los casos de coronavirus se han elevado notablemente durante las últimas semanas en el país, por lo que el nuevo acuerdo es una muy buena noticia para el Gobierno de Fernández, que inició la campaña de vacunación a fines de diciembre y tiene como objetivo inmunizar a más de 10 millones de personas antes de la segunda ola de la pandemia, un objetivo que parece de difícil cumplimiento.

Actualmente, Argentina posee más de 1,65 millones de infectados y más de 43.000 muertos. Por ello, más allá de las vacunas, las autoridades analizan nuevas restricciones para reducir el número de contagios.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés