El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

La actividad económica cayó 3,7% interanual en noviembre

indec-1
indec-1
26 enero de 2021

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de noviembre tuvo un descenso de 3,7% en comparación al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, en los primeros once meses del año el estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló una caída de 10,6% con relación al mismo período de 2019.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1354142713592115208

Sin embargo, la reapertura de actividades comerciales permitió que la medición de la serie desestacionalizada mostrará un incremento de 1,4% en relación a octubre y acumular, así, siete meses consecutivos de crecimiento. De esta forma, superó el nivel de marzo y se ubica 3,3% por debajo del nivel pre-Covid (febrero) de la serie sin estacionalidad. Mientras tanto, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) creció 0,1% mensual, el primer crecimiento mensual de los últimos diecisiete meses.

“Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, señaló el Indec en el informe.

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 4 de los 15 sectores económicos que conforman el EMAE registraron aumentos en la comparación interanual. Intermediación financiera lideró el crecimiento con 11,7%, seguido por comercio (3,9%), industria (3,7%) y electricidad, gas y agua (1%). “Estos últimos tres sectores se recuperaron de la caída de octubre. La Industria tuvo el mayor crecimiento desde abril de 2018”, subrayó el informe.

Por otro lado, los otros sectores desaceleraron sus caídas, a excepción del agro que se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior. El que registró la menor baja fue agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 0,6%. Le siguieron actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,4%), servicios sociales y de salud (-1,5%), construcción (-3,4%) y enseñanza (-4,3%).

A contramano, los sectores que tuvieron la mayor incidencia negativa en la actividad económica de noviembre fueron hoteles y restaurantes (-53,2%), otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-21,5%), transporte y comunicaciones (-18,2%), explotación de minas y canteras (-11,7%) y administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-7,5%). Por su parte, los impuestos netos de subsidios retrocedieron -5,4%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés