El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Volkswagen inauguró una nueva planta de pintura y anunció una inversión por US$ 650 millones

Volkswagen
Volkswagen
04 diciembre de 2020

El presidente Alberto Fernández participó hoy a la mañana de la inauguración de la nueva planta de pintura de la empresa automotriz Volkswagen Group Argentina, en el Centro Industrial Pacheco. Adelantó la inversión por US$ 650 millones que la compañía lleva adelante para la producción del modelo Taos.

Durante el acto, Fernández convocó a aprovechar "la unidad que forjamos durante la pandemia para hacer crecer la Argentina". "Lo que tenemos que saber es cómo podemos potenciar los puntos de acuerdo y no potenciar los puntos que nos diferencian. Ese es el secreto, y para hacerlo debemos trabajar siempre juntos, para que esa unidad que forjamos por el miedo a un virus se vuelva eterna y sirva para hacernos crecer", sostuvo.

El Presidente felicitó a trabajadores y directivos de la empresa al indicar que "cuando la pandemia empezaba a complicarnos la vida ustedes con el sindicato fueron capaces de generar los protocolos adecuados para que la industria siguiera moviéndose".

"Hoy celebro por partida doble, porque estoy viendo más inversión, más trabajo, mejor calidad en la producción y más calidad en el respeto al medio ambiente, es mucho lo que tenemos que celebrar", expresó.

A su vez, recordó que "Volkswagen estaba pasándola muy mal y había que remontar ese momento complejo y es muy lindo escuchar cómo lo hicieron: se pusieron de acuerdo los responsables de la empresa con los que trabajan, y se dieron cuenta que se hacían falta mutuamente". "No hubo ninguno que creara agujeros en el fondo del barco, fueron tapando los agujeros para salir adelante y este es el resultado", reseñó Fernández.

Luego afirmó que "lo que dije ayer en la UIA es que no nos hemos dado cuenta lo que hicimos como sociedad y lo hicimos porque tuvimos miedo a una pandemia". "Ahora tendríamos que darnos cuenta para qué sirve esa unidad, sirve para que el barco no se hunda, y ahora lo que tendríamos que pensar es en la importancia de esa unidad", argumentó.

"Ya no unidad frente al virus, sino frente al desafío de crecer, lo que vale la unidad frente al desafío del desarrollo, de invertir y dar trabajo, no para salvarnos de un virus. Aprovechemos la unidad para hacer crecer la argentina", agregó Fernández.

El Jefe de Estado dijo que Argentina necesita "empresas que inviertan, que den trabajo" y resaltó el hecho de que el modelo Taos que Volkswagen fabrica en Pacheco vaya destinado en gran parte al mercado externo. "El 70% de esa camioneta se va a exportar, son dólares que entran a una Argentina que necesita dólares", explicó.

Al aludir a una metáfora futbolística, el Presidente dijo que "esto se pudo hacer cuando la empresa estaba en el fondo de la tabla" y completó: "Necesitó de los jugadores para que jueguen el partido más difícil y salir victoriosos y acá están, ganaron el partido". "Dejen que el Estado se sume a esta unidad y construyamos esta Argentina que todos nos merecemos", concluyó.

Tras inaugurar la nueva planta de pintura de Volkswagen, junto a los directivos de la empresa Pablo Di Si y Thomas Owsianski, Fernández dijo que la inversión de la empresa lo puso "muy contento, porque es una inversión argentina, que genera trabajo para los argentinos y además se respeta el ecosistema, el medio ambiente".

La nueva planta, de 25.000 m2, contará con tecnología a base de agua, permitirá ahorrar 75% en el consumo de energía y 85% en el gasto de agua y aire, y garantizará la reducción de emisiones en niveles 700 veces menores a los establecidos por la ley. Las obras de construcción demandaron dos años y medio de trabajo y requirieron el empleo de alrededor de 600 personas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés