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Las ventas navideñas cayeron 10,1% por la pandemia y la baja en los ingresos

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25 diciembre de 2020

Según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 1500 comercios de todo el país, las ventas navideñas cayeron 10,1% frente a la misma fecha del año pasado.

En el comunicado de prensa, la Confederación explicó que “todos los rubros salieron menos. Además, artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías, se vieron muy perjudicados por el comercio ilegal en la mayoría de las ciudades medianas y grandes del país, notándose sobre todo en CABA y el Conurbano, donde se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”. 

Al analizar el desempeño de cada uno de los rubros, el que más se destacó fue alimentos y bebidas. Aunque tuvo un descenso de 5,3% en la tasa de variación promedio anual, no bajo tanto como el resto. Le siguieron juguetes y rodados (-9,8%), que suele destacarse en esta época del año; electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,8%), y joyería y relojes (-23%).  

También llamó la atención sobre la amplitud que tuvo el comercio ilegal en las calles. “Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y saladas y saladitas del país con tanta gente como en esta festividad”, determinó la CAME.

A su vez, la pandemia y la baja en los ingresos tuvieron una amplia incidencia en el retroceso de este año. “La caída en las ventas, además de responder a la explosión del comercio informal, ocurre por las reuniones menos numerosas y la falta de ingresos en los hogares. Según los últimos datos del INDEC, el ingreso per cápita familiar está 13% abajo del año pasado, a precios constantes”, informó la entidad. 

Es así como el 63% de los negocios relevados tuvieron descenso de ventas y el 53% de los comercios vendieron menos de lo esperado. También se vieron dificultadas por falta de stock en los comercios, limitando su oferta. “El 51% tuvo faltantes y señalaron que, si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más”, añadió. 

En ese sentido, tampoco ayudó la falta de promociones como hubo en otros años, lo que desalentó a los clientes a comprar. “Para completar el panorama, las restricciones en cuanto a la capacidad máxima de gente por local, generó largas colas en algunos locales, que, con el calor, hacía desistir de la compra”, detalló la CAME en el informe. 

Por otro lado, el comunicado reveló que las compras navideñas comenzaron antes de tiempo por “las precauciones que tomaron muchas familias de no ir en los momentos de mayor circulación de gente en las calles”. Así el 2020 se diferenció del año pasado, ya que en ese entonces las ventas comenzaron muy demoradas.  “El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $1800, un 39,9% arriba de 2019 ($1283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%”, concluyó.

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