El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Unicef: el 41% de los hogares con niños perciben menos ingresos por la pandemia

UNICEF
UNICEF
15 diciembre de 2020

Según los resultados de la tercera encuesta sobre el impacto de la Covid-19 presentada hoy por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cuatro de cada diez hogares con niños y adolescentes aún perciben menos ingresos laborales que antes de la pandemia. Igualmente, observó una reducción del porcentaje de familias en esta situación del 60% al actual 41%.

Alrededor del 70% de quienes aún no pudieron recuperar su nivel de ingresos, perdió la mitad o más de la mitad de sus remuneraciones. Por otro lado, uno de cada cinco hogares encuestados contrajo al menos una deuda y 36% utilizó los fondos prestados para comprar alimentos. Esta proporción se ve agravada en el caso de las villas y asentamientos.

Hoy representantes de Unicef dieron una teleconferencia de prensa y aseguraron que el relevamiento fue realizado a partir de encuestas telefónicas a 2.351 hogares a nivel nacional y regional.  “Es representativo de la totalidad de los hogares con niños, niñas y adolescentes en Argentina y es comparable con los relevamientos realizados en abril y julio de 2020”, afirmaron. 

La encuesta también indagó sobre la cobertura del sistema de protección de ingresos ampliado para dar respuesta a la emergencia. Detectó que 42% de los hogares con menores de edad recibió en octubre el ingreso familiar de emergencia (IFE) y 33% accedió a la Tarjeta Alimentar u otros mecanismos de apoyo alimentario. Sin embargo, más de la mitad de los hogares (51%) no tuvieron transferencias destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad social.

Existe un amplio acuerdo en que las ayudas económicas y sociales que brinda el Estado son necesarias”, sostuvo Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina. De todas formas, “el 53% de los hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) indica que les alcanza para cubrir menos de la mitad de los gastos de los niños y las niñas, y el 96% asegura que no puede acceder a comprar las mismas cosas que hace un año”, señaló. Por su parte, entre los hogares que reciben la Tarjeta Alimentar, el 64% señaló que cubren la mitad o más de los gastos de alimentación del hogar con esos recursos.

El sondeo también reveló que 12% de los trabajadores perdió su empleo durante la pandemia, lo que representa 1,1 millones de personas. En regiones como Cuyo y el NOA este porcentaje asciende al 14%. La pérdida de ingresos, a su vez, empujó a los adolescentes a incorporarse tempranamente al mercado laboral. El 16% de los adolescentes manifestó que realiza actividades laborales destinadas al mercado, un 46% más que antes de la cuarentena. “Esto es un indicador que mostraría que, ante la falta de ingresos en los hogares, los adolescentes se ven en la necesidad de aportar recursos al interior del hogar”, señaló Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social de Unicef Argentina.

Por su parte, las dificultades que enfrenta la población hicieron además que el 28% tuviera que dejar de comprar algún alimento por no tener dinero. A su vez, el 8% de los hogares hay al menos un miembro que concurre a un comedor comunitario.

La educación en pandemia según Unicef

El 58% de los estudiantes tuvo complicaciones para mantener la atención durante las clases virtuales, mientras que el 31% admitieron que no pudo sostener una rutina relacionada con el aprendizaje durante la pandemia. Al ser consultados sobre sus aprendizajes escolares de este año, el 48% de los adolescentes consideró que fueron algunos, seguido por el 26% que opinaron que fueron muy pocos, mientras que el 19% afirmó que fueron muchos.

Ante la posibilidad de enviar a sus hijos e hijas a la escuela, el 71% de los adultos encuestados respondió que optará por enviarlos directamente el año que viene, y casi la mitad -el 49%- no cree que las escuelas puedan cumplir con las medidas necesarias de prevención.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés