El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

UIA: la actividad industrial cayó 4,1% en octubre

industria-automotriz
industria-automotriz
21 diciembre de 2020

De acuerdo con el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial se contrajo 4,1% interanual en octubre y retrocedió 5% en la medición desestacionalizada. Con respecto a los niveles anteriores a la pandemia (febrero 2020), se ubicó un 5,9% por debajo de los mismos.

Así, quebró la tendencia positiva que inició la actividad en septiembre y acumuló una baja de 8,3% en los primeros diez meses del año. Sin embargo, desde la entidad empresarial aseguraron que los primeros datos interanuales de actividad de noviembre mostraron una mejora. “Para consolidar la recuperación de cara al 2021 será fundamental la estabilización macroeconómica, así como combinar el impulso al mercado interno y a las exportaciones”, sostuvo en el Informe Industrial.

La UIA atribuyó este retroceso a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo. “Este es el caso del sector automotores (-9,8%) que en septiembre había crecido 16,1% pero se vio afectado en octubre por una parada de planta y en noviembre ya mostró una recuperación. También se revirtió la suba de sustancias y productos químicos (0%) luego de meses de elevada suba, en parte por la baja base de comparación por paradas de plantas en igual período de 2019”, informó.

En cuanto a los productos del tabaco, registraron su primera merma interanual luego de cinco meses al alza con 13,5%. También sufrió una caída la producción de alimentos y bebidas (-4,1%), donde aceites vegetales, panificados y pastas, arroz y carne bovina impulsaron el descenso. A esto se sumaron caídas de sectores que se vieron muy afectados este año y que si bien lentamente fueron recuperando la producción, volvieron a caer en la comparación interanual. Es el caso de sectores como industrias metálicas básicas (-10,7%), productos textiles (-13,4%) y papel y cartón (-4,4%).

A contramano, se destacan la actividad metalmecánica (1,2%), caucho y plástico (2,8%) y minerales no metálicos (+14,8%). Estas industrias presentaron mejoras y atenuaron la caída del indicador total. 

https://twitter.com/CEU_UIA/status/1341091180881309697

En este contexto, las exportaciones industriales retrocedieron 23,7% interanual en octubre, manteniendo la tendencia bajista de gran parte del año. La causa del descenso fue en gran parte la menor demanda brasileña (-31%).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés