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Trotta, con CGT y la UIA: lanzan programa

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22 diciembre de 2020

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, participó de la presentación del Programa Nacional de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Sostenible, bajo el lema “Capacitar para trabajar, trabajar para producir”. La iniciativa busca unificar las diversas ofertas y actividades de la cartera educativa vinculadas a la producción, el trabajo y el desarrollo sostenible, así como su articulación con otras áreas del Estado y con el universo productivo y de los trabajadores.

“Las transformaciones de fondo deben ser dialogadas con todos los sectores y en base a los consensos obtenidos trazar la hoja de ruta común que nos permita potenciar el desarrollo productivo y sostenible que nuestro país necesita”. Y agregó: “Reafirmamos la importancia de fortalecer el sistema educativo como el mejor camino para el trabajo y la producción. La alianza intersectorial e interministerial es fundamental para trabajar en la reconstrucción de una Argentina más justa e igualitaria”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, manifestó: “Este encuentro es representativo del acuerdo social que nuestro Presidente Alberto Fernández se imagina para la Argentina y es lo que nuestro país necesita, no solo por el trasfondo de las cuestiones que trata sino también, por la forma en que se está imaginando su implementación. El movimiento obrero organizado, el sector productivo en sus diferentes dimensiones, el sector universitario y el amplio espectro de la comunidad organizada permitirán que el programa se concrete y tendrá mucho que ver con el salto de calidad que va a tener nuestro país en los meses que vienen”.

A su turno, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, expresó: “La dignidad del trabajo y la generación de bienes y servicios que elevan la calidad de nuestra sociedad, generar la sustentabilidad que nos planteamos permanentemente”. Y agregó: “Cuenten con el respaldo del movimiento obrero y con las organizaciones sociales, porque los acuerdos que nos plantea el gobierno coinciden con los objetivos que nos planteamos los trabajadores y eso quiere decir que vamos bien encaminados”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, resaltó: “Hoy estamos hablando de lo que va a venir después de esta pandemia. La educación es un valor agregado, es dotar de herramientas a la gente sobre todo en este mundo que se nos viene, que va a ser totalmente distinto. Y es vital que lo estemos trabajando entre el gobierno, las empresas y los sindicatos”.

El diputado nacional Hugo Yasky agradeció la convocatoria y manifestó: “Estamos en una verdadera epopeya de reconstrucción de Argentina, como dijo el Presidente, me parece que esta iniciativa es muy necesaria para trazar un puente entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo, y para la producción de una Argentina que ponga en el centro el trabajo digno y la recuperación de las capacidades que nos hicimos perder en relación con la ciencia y la tecnología. No se construye una democracia sin la participación de los sectores y sin que los trabajadores sean escuchados”.

El Ministerio de Educación cuenta con diversos proyectos y programas relacionados con la producción y el trabajo dependientes de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), las becas Progresar y la formación docente, entre otros.

El objetivo del programa presentado ayer, que surgió del diálogo social, interinstitucional, y multisectorial, es desarrollar un plan federal, productivista y capacitador orientado a ofrecer mejores oportunidades para la formación de nuestras y nuestros estudiantes y trabajadores para que puedan acceder a un trabajo digno.

Se realizará a través de 10 acciones claves: la creación de un Sistema Integral de Formación Profesional; la conformación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las universidades nacionales; la entrega de becas de estudio Estratégicas para el Desarrollo Sostenible; el desarrollo de un Programa Nacional de Innovación Tecnológica para la Formación Profesional a través del INET; la certificación y acreditación de saberes y competencias adquiridos en el trabajo y en ámbitos de educación para potenciar la integración con el mercado laboral; la creación de Centros Tecnológicos Regionales de Formación Profesional para potenciar el vínculo entre educación, producción, trabajo y desarrollo local; el desarrollo de un Plan de Formación docente para la Formación Profesional para mejorar la calidad y pertinencia de la oferta existente; el fomento y articulación de la Formación Profesional en el ámbito agropecuario; la creación de las Becas Progresar Trabajo para preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el ámbito laboral y, finalmente, la creación del Observatorio de Educación, Trabajo y Producción para relevar y sistematizar la oferta de formación profesional existente.

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