El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Subió la inflación en Brasil

real-infalcion
real-infalcion
22 diciembre de 2020

En Brasil, el Índice de Precios al Consumidor Amplio-15 subió 1,06% en diciembre con relación a noviembre cuando el alza fue de 0,81%. Se trata de la mayor suba mensual desde junio de 2018. El acumulado de los últimos doce meses alcanzó a 4,23%, por lo cual superó el centro de la meta de inflación que es del 4% con un margen de tolerancia de 1,5 punto porcentual en más o en menos.  Es la tasa acumulada más alta desde 2016, pero el actual es un año atípico  en el que hubo meses con deflación cuando la actividad se derrumbó. Como viene ocurriendo en los últimos meses, el rubro Alimentos y Bebidas lideró la suba.

El IPCA-15 midió el comportamiento de los precios durante la segunda quincena de noviembre y la primera de diciembre y es un anticipo del nivel de inflación que tendrá el último mes del año. 

De todas maneras, el Banco Central estima que los factores que están acelerando la inflación en los últimos meses son transitorios  y que la suba de precios tenderá a moderarse.  En ese contexto, los analistas del mercado estiman que la tasa Selic subirá un punto porcentual en 2021 y que la moneda brasileña se revalorizará lo cual ayudará a controlar la inflación. Por eso, proyectan una suba de 3,37% del  IPCA el año que viene, inferior a la del actual. El mercado tampoco contempla un aumento de la inflación en los años siguientes en los que la tasa de Brasil será una de las más bajas de la región.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés