El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Aseguran que la Sputnik V será efectiva contra la nueva cepa británica del coronavirus

Sputnik-V
Sputnik-V
21 diciembre de 2020

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), la vacuna contra el coronavirus conocida como Sputnik V será efectiva contra la nueva cepa que surgió en el Reino Unido. 

"Confirmamos que, de acuerdo a nuestros datos, Sputnik V será tan efectiva contra la nueva cepa de coronavirus hallada en Europa como contra las cepas existentes", comunicó el director del RDIF, Kiril Dmitriev, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik. 

"Sputnik V ha estado mostrando su eficacia desde hace un tiempo pese a previas mutaciones de la proteína S", agregó durante una videoconferencia. La proteína S es una parte de los virus de la familia de los coronavirus que les permite penetrar las células huésped e iniciar la infección.

Las autoridades del Reino Unido confirmaron este fin de semana la presencia en el sur del territorio británico de una nueva cepa del coronavirus que se propaga con más rapidez. “No hay evidencias de que esta mutación repercuta en la gravedad de los síntomas, la tasa de letalidad, la respuesta de anticuerpos o la eficacia de la vacuna”, dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Frente a este acontecimiento, varios países ya anunciaron el cierre de sus fronteras con el Reino Unido para evitar la propagación de la nueva cepa del virus. Entre ellos se encuentra la Argentina, que recibió hoy el último vuelo británico hasta nuevo aviso. 

Novedades sobre la Sputnik V

Durante la videoconferencia, Kirill Dmitriev también anunció que el Instituto de Investigación Gamaleya firmó un memorándum de cooperación con la farmacéutica sueca AztraZeneca. Además, señaló que expertos de seis países, entre ellos la Argentina, participan del "comité asesor de científicos internacionales de la Sputnik V" para el asesoramiento para el perfeccionamiento y los ajustes en el desarrollo de la vacuna rusa, que cuenta con algunos especialistas argentinos. 

Dmitriev explicó que el fabricante de la Sputnik V requirió de la ayuda y asesoría de científicos de diferentes partes del mundo para planificar la distribución de la vacuna, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. El fondo también determinó que serán parte de la cooperación los ensayos clínicos conjuntos de la combinación de la AZD1222, la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y la Sputnik V.

Estamos abiertos a un convenio internacional para que la vacuna Sputnik V pueda estar disponible en diferentes partes del Mundo", dijo el CEO del RDIF. "Incluso en países occidentales, donde hayan personas con un historial de reacciones alérgicas fuertes y que no estén aptos para recibir las otras vacunas”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés