El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Se puso en marcha la primera Mesa de la Economía del Conocimiento

economia-del-conocimiento
economia-del-conocimiento
29 diciembre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió hoy con cámaras empresarias y referentes del sector de la Economía del Conocimiento. Las partes pusieron en marcha la primera Mesa de la Economía del Conocimiento, en la cual avanzaron en una agenda público-privada, y repasaron los principales aspectos de la reglamentación de la ley sectorial que permitirá promover nuevas tecnologías, fomentar empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones.

“Quiero hacer un reconocimiento de este sector tan importante en el presente y en el futuro de Argentina. Aquí hay buena parte de las soluciones de los problemas de nuestro país en términos de balanza de pagos, empleo, mejora de entramados productivos, e incorporación de tecnologías en la producción”, afirmó Kulfas, quien supervisó la redacción de la nueva ley y su reglamentación.

En la primera reunión, en el marco del Acuerdo Económico y Social, el ministro resaltó la importancia de la reglamentación de la Ley 27.570, por parte del Poder Ejecutivo, que permitirá facilitar el acceso a más mipymes, promover el desarrollo industrial federal, incorporar una perspectiva inclusiva y de género, así como la creación del Fondo para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).

“Argentina es reconocida mundialmente por su talento profesional, y por eso nuestro objetivo es incrementar la participación argentina en el mercado mundial de los servicios basados en el Conocimiento”, amplió el ministro, tras puntualizar que para el año 2030 se espera alcanzar los 500.000 puestos de trabajo en el sector.

En cuanto a las exportaciones, detalló que vienen creciendo a una tasa anual acumulada de 4,3% durante los últimos 10 años y que sólo manteniendo esta trayectoria, se alcanzaría un total de exportaciones cercano a los US$ 9.600 millones para 2030.

La Ley de la Economía del Conocimiento ofrece beneficios fiscales para fomentar las actividades de este sector, como la reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa y una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales.

Además, otorga beneficios adicionales en las contribuciones patronales para las empresas que empleen mujeres, personas con discapacidad, residentes en zonas de menor desarrollo, travestis y transexuales.

Por su parte, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, resaltó la importancia del sector “por su potencial y su gran caudal exportador. Es un mercado que requiere alto nivel de capacitación y es generador de trabajo formal”.

“Queremos avanzar y focalizarnos en cada uno de los eslabones de la cadena productiva y trabajar en resolver los problemas coyunturales pero también para resolver los problemas de mediano y largo plazo. Por eso seguiremos trabajando en mesas focales de cada subsector”, destacó.

"La ley que estamos trabajando es el reflejo del consenso, de darle una perspectiva general con una visión más propyme, sin dejar de entender que también son importantes las empresas de mayor tamaño para traccionar las distintas actividades, las cadenas de valor y la innovación", indicó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y destacó: "Apostamos a que la capacitación y la inversión en I+D que las empresas realicen para poder ingresar y cumplir con los requisitos sea de la mano del sector de la educación y del sistema científico y tecnológico".

Por el sector privado participaron tanto presencial como virtualmente autoridades de 24 cámaras que agrupan a las principales empresas del sector.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés