El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Se duplicó la cantidad de empresas fintech en la Argentina

0_pajaUI03Dajxb6wG
0_pajaUI03Dajxb6wG
10 diciembre de 2020

La cantidad de empresas que ofrecen servicios de finanzas basadas en el uso de herramientas tecnológicas se duplicó en la Argentina, al pasar de 133 a 268, según un reporte privado presentado en el Foro del sector.

“En el año 2020, nos encontramos con un ecosistema Fintech que duplicó en cantidad de jugadores al vigente en 2018", indicó el informe realizado por Deloitte financiado por BIDLab, y presentado en el foro sectorial organizado por la cámara sectorial.

Precisó que "a pesar del contexto macroeconómico desde mediados de 2018 y de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, la industria siguió creciendo, tanto en cantidad de jugadores como en volúmenes de actividad y ofertas de servicios”.

Indicaron que el "ecosistema" fintech pasó de 133 empresas en 2018 a 268 en 2020, y puntualizaron que la "vertical" más importante fue "pagos digitales", actividad que ahora ejercen 64 empresas. frente a las 32 del 2018.

Otro informe, en este caso de la firma Visa, aseguró que en lo que va del 2020 el 78% de los consumidores cambiaron su modalidad de pago y pasaron a opciones que reducen el contacto físico, como la billetera digital o el código QR.

“Este año fue clave para generar conciencia de la importancia de la industria fintech para el país; no sólo hay un rol de inclusión financiera, sino también hay mucha innovación que genera empleo de calidad, competitivo, de exportación y con poco tiempo de formación", consideró el cofundador de Ixpandit Fintech Factory y vocal de la cámara, Matías Friedberg.

Aseguró que "Argentina tiene que convertirse en un país exportador de tecnología dado el importante capital humano con el que contamos"; aún cuando "la industria es muy nueva, compleja y está en constante evolución".

Según el estudio, las empresas del sector marcaron las iniciativas adoptadas por el Banco Central para promover el mayor uso de los medios de pago electrónicos, como las transferencias inmediatas de fondos, el Débito Inmediato (debin) y la creación de la clave virtual uniforme.

La segunda vertical en términos de cantidad de empresas es la de Préstamos, aún con el aumento de la morosidad verificado este año, y en tercer lugar identificaron la vertical de proveedores de servicios, que incluye a los proveedores tecnológicos y los servicios Fintech B2B, los cuales apalancan sus capacidades para exportar sus servicios a otros países.

La vertical de Blockchain & criptoactivos ha tenido un crecimiento significativo, pasando de 11 a 25 empresas en los últimos dos años.

En cuanto al año de fundación de las empresas, en los últimos dos años surgieron 35 compañías y la mayoría corresponden al vertical de Pagos digitales. Casi el 60% de las compañías se crearon entre 2017 y 2020.

Argentina posee 15 empresas Fintech con un nivel de facturación anual por encima de los $500 millones.

El 44% de las empresas encuestadas afirma contar con operaciones en otros países, y "si quitamos de ese universo a las subsidiarias de empresas extranjeras, el porcentaje desciende al 35%".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés