El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Saar, hijo de un argentino, se fue del Likud y desafía a Netanyahu

Saar-Israel-scaled
Saar-Israel-scaled
10 diciembre de 2020

En Israel, el legislador Gideon Saar abandonó el partido oficialista Likud para formar su propio partido político de cara a las elecciones de 2021. Saar es hijo de Samuel Zarechansky, quien inmigró de Argentina en los años '70 y se estableció en el kibbutz Sdé Boker, donde llegó a ser médico del exprimer ministro David Ben-Gurión.

El legislador israelí había retornado a la política el año pasado, luego de su alejamiento en 2014, y perdió en las elecciones primarias del partido con Benjamin “Bibi” Netanyahu, el actual primer ministro de Israel, y por ello era considerado por muchos como el principal rival interno del actual mandatario.

“Se necesita un cambio en el liderazgo del país”, expresó Saar, quien fue ministro de Educación entre 2009 y 2013, y ministro del Interior hasta 2014. “Israel necesita unidad y estabilidad. Netanyahu no puede proporcionar ninguno de los dos”, agregó el actual legislador, quien acusó al líder israelí de haber realizado una pésima gestión de la pandemia del Covid-19, tanto sanitaria como económicamente. También dijo que Netanyahu (que ayer anunció que será el primero vacunarse), envuelto en escándalos de corrupción, estaba utilizando a Likud exclusivamente para su supervivencia personal.

Más allá del desafío, no parece viable que Saar tenga posibilidades reales de imponerse en las elecciones del año que viene, aunque podría desviar votos de los votantes nacionalista enojados con Netanyahu, quien este año debió formar una coalición con su principal rival, Benny Gantz.

https://twitter.com/NTarnopolsky/status/1336748305813024772

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés