Rusia sostiene que la Sputnik V no produce reacciones adversas en adultos mayores de 60

25 de diciembre, 2020

Rusia sostiene que la Sputnik V no produce reacciones adversas en adultos mayores de 60

El Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegó ayer a la Argentina, reafirmó hoy que no se detectaron reacciones adversas en ancianos.

Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos“, adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido. Sin embargo, indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19, que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el 11 de agosto. Esta consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Se deben administrar dos veces, con un intervalo de 21 días. De acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos, Sputnik V muestra una eficacia de más del 90%.

Ayer llegaron las primeras 300.000 dosis en el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, para comenzar a ser distribuidas en todo el país y dar inicio a la mayor campaña de inoculación en el país. En este sentido, el presidente Alberto Fernández tendrá mañana una reunión con los gobernadores de todo el país para diseñar la primera etapa del proceso de vacunación.  

A partir de este acontecimiento, el director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmietriev, se mostró confiado en que “otros países seguirán el ejemplo de Argentina” en la adquisición de la vacuna rusa y adelantó que ya hay planes para fabricar el fármaco en el país. “Ya empezamos la producción en India, Brasil, China y Corea. En el segundo trimestre desplegaremos la producción en Argentina, donde hay farmacéuticas muy potentes”, sostuvo en una conferencia de prensa que brindó por Zoom desde Moscú para periodistas argentinos.