La producción industrial cayó 2,9% interanual en octubre

9 de diciembre, 2020

La producción industrial cayó 2,9% interanual en octubre

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) volvió a caer en el mes de octubre, luego del crecimiento de 3,4% durante septiembre. En octubre, e IPI tuvo una merma del 2,9% respecto al noveno mes de 2020. 

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). También señaló que la producción manufacturera, en el acumulado de los primeros diez meses del año, baja 9,9% respecto a igual periodo de 2019. 

En tanto el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 2,5% frente a septiembre, mientras el índice serie tendencia-ciclo subió 1,2% respecto al mes anterior. 

En octubre de 2020, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales”, señaló el Indec. Los sectores que registraron una mayor pérdida respecto a octubre de 2019 fueron otro equipo de transporte ( -31,5%), prendas de vestir, cuero y calzado (-24%), y refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (- 21,6%). También registraron bajas productos de metal (-13,4%), productos textiles (-13,4%) e industrias metálicas básicas (-10,7%).

Los mayores incrementos se dieron en maquinaria y equipo, que creció 27,3% interanual y presenta un gran dinamismo de maquinaria agrícola y aAparatos de uso doméstico (línea blanca). Le siguen muebles, colchones y otras industrias, que se expandió 7,1% interanual; minerales no metálicos con una suba de 6,3% interanual (y crecimiento en casi todos los insumos destinados a la construcción); otros equipos, aparatos e instrumentos con un aumento de 4,9% interanual (con gran dinamismo en equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos) y caucho y plástico que creció 2,8% interanual

Expectativas empresariales para la producción industrial 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período entre noviembre de 2020 y enero de 2021. Sobre la demanda interna, el 38,8% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 30,3% cree que decaerá y el 30,9% anticipa una suba.

A su vez, el 49,3% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 31% respondió que disminuirá y el 19,7% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 51,8% respondió que no habrá cambios, el 27,8% que bajarán y el 20,4% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 73,1% contestó que no habrá variación alguna, pero el 11,4% advirtió que disminuirá y el 15,5% aseguró que contratará a más trabajadores.