El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Presupuesto porteño: el oficialismo obtuvo dictamen y será tratado el jueves que viene

legislatura
legislatura
04 diciembre de 2020

El interbloque Juntos por el Cambio emitió en la Legislatura el despacho del paquete de leyes económicas, que incluye el Presupuesto porteño para 2021. También acordó su tratamiento en el recinto el jueves próximo, la última antes del fin de las sesiones ordinarias de 2020.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto firmaron expedientes que contemplan, además del Presupuesto, las propuestas de leyes fiscal y tarifaria para el año próximo. A su vez, enviaron el pedido para la toma de deuda por $15.000 millones.

El dictamen se dio durante la reunión de la comisión de Presupuesto. Allí estuvieron presentes solo legisladores del oficialismo, y no contó con la participación del arco opositor.

Según el legislador Claudio Romero de Vamos Juntos (el nombre de JxC en CABA), quien preside la comisión, "se puso en consideración un proyecto de un presupuesto de contingencia en el cual habrá un achique del gasto público y la creación de nuevos tributos" para compensar los fondos que dejará de recibir la Ciudad por la Coparticipación.

Entre las medidas económicas, se incluyeron dos modificaciones impositivas: la eliminación de las exenciones a las operaciones con Leliqs y de pases, y un nuevo Impuesto a los Sellos para las compras con tarjetas de crédito. Estas fueron muy criticadas por la oposición. El primer tributo también fue rechazo por el Gobierno Nacional y el BCRA mientras que el segundo recibió cuestionamientos de comerciantes y consumidores.

Por otra parte, el legislador detalló que el Presupuesto 2021 contiene las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto nacional. Contempla una variación de la actividad económica del 5,5%, un tipo de cambio de $102,4 hacia fin de año y una variación en el nivel de precios del 29%.

Las estimaciones para el próximo año presentan un total de gastos estimado en $612.643 millones y un total de recursos por $587.568 millones. Esto da como resultado un déficit financiero de $25.074 millones que el gobierno porteño intentará compensar con los nuevos impuestos y recortes en diferentes áreas.

Con respecto al comportamiento del impuesto Inmobiliario/ABL, informó que "se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés