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Por alza de materiales de la construcción, buscan fortalecer los precios de referencia

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23 diciembre de 2020

La inflación empieza a preocupar cada vez más al Gobierno. Los motivos son claros, aunque el recetario de políticas no sea el más promisorio. Hay un rubro particular en el que los precios parecen más sueltos: el de la construcción. Precisamente, un sector que el Gobierno quiere estimular. El Indice del Costo de la Construcción (ICC) saltó 12,4% en noviembre, con el capítulo “materiales” avanzando 7,5%. En octubre, habían saltado 7,8%. Algo pasa. En el Gobierno creen que hay “especulación” y por eso aumentaron los controles. Los privados explican, sencillamente, que hay más demanda que oferta y, cuando eso ocurre, se ajusta por precio.

Para evitar que los materiales sigan escalando, sobre todo teniendo en cuenta que en 2021 se sumaría una mayor demanda del Estado vía obra pública, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezaron ayer un encuentro con empresarios de la producción, distribución y comercialización de materiales de la construcción para lograr un compromiso de precios en insumos para la construcción de viviendas y volúmenes de abastecimiento para la obra pública en el marco del programa Casa Propia ? Construir Futuro, lanzado por la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“El acuerdo establecerá los precios iniciales pactados entre el Estado y los distintos eslabones involucrados en la cadena de la construcción para que oficien de valores de referencia. Esos precios se actualizarán automáticamente por UVI (Unidad de Vivienda), metodología que funciona como un indicador de actualización objetivo y les da previsibilidad a los empresarios”, dijeron desde Desarrollo Productivo. 

Según explicó Español, “se trata de un mecanismo que busca transparentar los precios y el abastecimiento que corresponde para la promoción de la obra pública y también privada” y remarcó: “Queremos que el incremento que prevemos de la actividad impulsada por el Estado no se pierdan por el comportamiento de unos pícaros en algún lugar de la cadena”.

Por su parte, Ferraresi detalló que la idea de este compromiso de precios es “trabajar en conjunto y generar las potencialidades que tiene la articulación entre el sector privado y el público” para que a los empresarios “les permita vender y al Estado construir para que le vaya mejor a la gente y  la Argentina pueda ponerse de pie, porque  en esa potencialidad de inversión pública seguramente habrá disparadores de inversión privada que van a ir en sintonía”. 

Este principio de acuerdo contó con el apoyo de las autoridades de las siguientes empresas del sector de la construcción que participaron de la reunión: Sodimac, Aluar, Cementos Portland, Cemento Avellaneda, Holcim, Easy, Falabella, Techint, Serin, Anacon, Rach, Curia, CMP, Loma Negra, Cámara del Ladrillo Hueco y Cerámica-On Line, Acindar, Sidegroup, Herpaco, Pencor/Aceralma, Orlandi y Rogiro Aceros. 

También participaron del encuentro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Matías Ginsberg y la Directora Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, Natalia García. 

Este encuentro está en consonancia con el lanzamiento del Programa Casa Propia ? Construir Futuro, lanzado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. El mismo busca reducir el déficit habitacional, garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Se trata de una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal, que busca mejorar las condiciones del acceso al hábitat y dar 264.000 soluciones habitacionales en los próximos tres años.

 

Para la construcción privada y particular, la Secretaría de Comercio Interior lanzó en septiembre pasado Precios Cuidados para la Construcción que incluye 105 productos de 17 rubros para la obra gruesa y de terminación. Está disponible en más de 500 bocas de expendio en todo el país, incluyendo cadenas de insumos para el hogar y pinturería. Participan más de 30 empresas.

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