El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

“Pfizer cambió las condiciones”, criticó Ginés y admitió que la llegada de la Sputnik V se puede demorar

Gines-Pfizer
Gines-Pfizer
16 diciembre de 2020

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el ministro de Salud, Ginés González García, explicó que las negociaciones con Pfizer se complicaron y por eso las dosis de su vacuna contra el Covid-19 no llegarán a la Argentina este mes.

El ministro expresó: “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos. La expectativa siempre fue importante, más allá de que tenga que ser refrigerada a menos de 80 grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura”.

Siguiendo esa línea, el titular de la cartera de Salud detalló que una ley de inmunidad le fue concedida a la farmacéutica estadounidense. Pero, al poco tiempo, la compañía argumentó que esa ley no era suficiente, y además que el contrato debía ser firmado por Alberto Fernández, condiciones que el ministro catalogó como “inaceptables”. No quedó claro, sin embargo, porque describió las condiciones como "inaceptables".

González García agregó que el episodio ocurrió la semana pasada. “Les hemos pedido que revean toda esa circunstancia porque la voluntad política de Argentina es tener todas las vacunas. La prioridad es cuándo la íbamos a tener. Ellos cambiaron las condiciones”. Pero dijo que, igualmente, “la negociación no está cerrada”.

Sin embargo, el ministro no pudo evitar la polémica al comentar que una de las posibilidades era que la producción actual de Pfizer hoy fuera menor a la anunciada oportunamente por la compañía y acotó: “No quiero pensar mal, pero no quiero que no correspondan con la actitud que tuvo el Gobierno argentino. La esperanza la sigo teniendo de que podamos contar con esa vacuna”.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Daniel Gollán y Fernán Quirós, ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires y CABA, respectivamente. Los tres funcionarios pidieron responsabilidad de parte de la población y fueron muy claros a la hora de explicar que la vacuna ayudaba, pero no era suficiente. Teniendo en cuenta que se acercan las Fiestas y las vacaciones de verano, insistieron en que los protocolos sanitarios deben seguir siendo respetados, más allá de que la situación haya mejorado.

Sobre la “vacuna rusa”, el ministro se mostró optimista con el intercambio que está teniendo la delegación de Argentina con las autoridades de Rusia. Allí, precisamente se encuentra Carla Vizzoti, con técnicos de la Anmat. La delegación, describió, "está conforme con la cantidad de información que están teniendo".

Sin embargo, la llegada de las Sputnik V, aun con el acuerdo ya firmado, tampoco está exenta de obstáculos. "Hay variables que son difíciles, estamos con dificultades con los aviones. No es tan simple, queremos hacerlo y hay voluntad política. Las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta y distribuidas entre las provincias que lo necesiten", dijo el funcionario. La idea del Gobierno era comenzar a vacunar a diciembre. Parece difícil...

https://www.youtube.com/watch?v=xiQX1li8r2w

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés