El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Pampa Energía vendió Edenor al grupo Vila-Manzano

Pampa-Energia
Pampa-Energia
28 diciembre de 2020

La empresa Pampa Energía firmó hoy un acuerdo de venta de la distribuidora eléctrica Edenor con el grupo empresario que encabezan Daniel Vila y el exfuncionario José Luis Manzano.

A pesar del acuerdo, la operación aún deberá ser autorizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) y por la asamblea de accionistas de Pampa. La compañía eléctrica cuenta con 3,2 millones de clientes y representa aproximadamente el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

De acuerdo con lo que fuentes vinculadas a la operación informaron a Télam, las negociaciones llevaron tres meses. Las partes lograron acordar la venta de la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en una operación que se oficializará en las próximas horas al mercado. 

La venta de Edenor le permitirá a Pampa Energía focalizar sus inversiones en sus dos negocios principales: la generación de energía eléctrica y la producción de gas natural. Además, el resultado de esa eventual operación, que finalmente hoy se confirmó, va a ser destinado para fondear las inversiones previstas en las operaciones de la empresa liderada por Marcelo Mindlin en sus áreas adjudicadas en al formación de Vaca Muerta.

En ese sentido, la compañía acaba de anunciar a mediados de mes una inversión de US$ 250 millones para fortalecer su participación en el plan Gas.Ar, de reciente licitación por parte del Gobierno nacional. De esa forma, el grupo está llevando adelante el cierre de ciclo combinado de la central térmica Ensenada Barragán que adquirió al Estado nacional en sociedad con la petrolera YPF.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés