Para la OCDE, el PIB global se recuperará en 2021

1 de diciembre, 2020

Para la OCDE, el PIB global se recuperará en 2021

Según los nuevos pronósticos de la OCDE dados a conocer hoy, la economía global se irá recuperando, pero todavía tiene desafíos por delante asociados al coronavirus. Se espera un desempeño heterogéneo entre los distintos países, pero con China como la gran ganadora dado que aportará un tercio del crecimiento global en 2021.

Para la OCDE el PIB mundial caerá 4,2% este año y crecerá en el mismo porcentaje el que viene. En su anterior proyección, estimaba una expansión de 5% en 2021, pero fue recortada por las dificultades que pueden plantear la producción y la distribución de las vacunas contra el Covid. Por eso, se estima que hasta fines de 2021 casi todas las economías seguirán con algún tipo de restricción que impedirá su total normalización. El crecimiento mundial podría llegar al 5% el año que viene solo si se logra una rápida distribución de la vacuna.   

En 2020, la única economía de las que analiza la OCDE que va acrecer es la de China que lo hará al 1,8% y en 2021 se expandirá  8%, mientras que la de Argentina sufrirá la mayor contracción entre las 40 consideradas con una caída del PIB de 12,9%. Con esos datos, se proyecta que en el último trimestre de 2021 la producción de China será 9,7% mayor que con relación a los tres meses finales de 2019, los previos a la pandemia, en tanto que en Argentina será 8% menor. E el caso de Estados Unidos, se estima que a fines del año que viene habrá recuperado lo perdido por la pandemia, pero a la zona euro le llevará más tiempo.