El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 10°C

El Ministerio de Salud aprobó la aplicación de la vacuna Sputnik V

sputnik-1
sputnik-1
23 diciembre de 2020

A la espera de las 300 mil dosis que están siendo transportadas hoy por Aerolíneas Argentinas, el ministerio de Salud autorizó el uso en el país de la vacuna Sputnik V a través de una resolución.

"Autorizase con carácter de emergencia la vacuna Gam-COVID- Vac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (...) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica", indicó el documento firmado por Ginés González García.

https://twitter.com/msalnacion/status/1341797828771926019

En los considerandos de la Resolución 2784, se recordó que el ministerio firmó el convenio de suministro para adquirir la vacuna denominada GamCOVID-VAC, marca Sputnik V. Subrayó que la vacuna rusa cuenta con el Certificado de Fase III correspondiente a, proporcionado por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.

También indicó que en los estudios hechos por el grupo de trabajo especialmente dedicado a la vacuna para la Covid-19 de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CO.NA.IN.) "se han expuesto los avances relativos al desarrollo de la vacuna Sputnik V y que ésta ha prestado su aval correspondiente". A su vez, la Dirección Nacional de Control de Enfermedades No Transmisibles elaboró un informe técnico referido a la eficacia de la vacuna Sputnik V.

Por otro lado, destacó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el organismo estatal que debe autorizar el uso de la vacuna, “acredita sólida experiencia en la vigilancia de la seguridad de medicamentos en general y de vacunas en particular ha dispuesto un plan específico para la vigilancia de la vacunación contra la COVID-19”. En ese sentido, determina que considera “como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso” para que la Argentina “baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2?.

Sin embargo, la Anmat aún no aprobó la aplicación de la inoculación en los ciudadanos argentinos. Es por eso que en el artículo 2, el Ministerio de Salud ordena notificar la resolución a la Administración.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés