Mesa de Enlace: “Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes”

17 de diciembre, 2020

Mesa de Enlace: “Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes”

La Mesa de Enlace Agropecuaria pidió ayer al Gobierno nacional que “arbitre los medios” necesarios para destrabar la huelga que desde hace una semana paraliza la actividad en los puertos agroexportadores, en el marco de un reclamo salarial que llevan adelante trabajadores del sector.

En un comunicado, la Mesa de Enlace, conformada por Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA), expresó “su alarma ante la paralización de los puertos cerealeros” y pidió al Gobierno que “implemente las mesas de diálogo o las instancias necesarias para destrabar este conflicto que continúa irresuelto y perjudica, cada día que pasa, al sector y a la Nación”.

“Los principales afectados por esta medida gremial somos los productores agropecuarios, que estamos en plena cosecha de trigo y de cebada, gran parte de la cual se destina a la exportación, a través de los puertos que hoy se encuentran cerrados”, indicaron en un comunicado.

Por último, señalaron que “de persistir la medida de fuerza, terminará impactando aún más sobre las exportaciones de productos emblemáticos para nuestro país” y que esto repercutirá en un menor “ingreso de divisas, afectando la reactivación y el empleo, y mancillando la reputación de nuestra Nación como proveedora y socia comercial confiable, en favor de nuestros competidores más cercanos”.

“Argentina no se puede dar el lujo de generar lucros cesantes y pagar costos de oportunidad a causa de un conflicto que, a ocho días de iniciado, debería estar resuelto. Y esto no puede suceder en momentos en que necesita ser más competitiva que nunca para recuperarse de la prolongada crisis económica, agravada aún más por la pandemia”, agregaron.

“El conflicto, al presentarse en plena cosecha fina, está demorando la entrega y liquidaciones de partidas de trigo y cebada, lo que compromete financieramente a muchas empresas agrícolas que contaban con tales ingresos para poder abonar los compromisos pendientes de fin de año”, señaló el portal Bichos de Campo.

Problemas en AFIP

Por si todo fuera poco, productores y entidades ligadas al sector alertaron que ayer hubocomplicaciones para sacar cartas de porte para trasladar la producción. El trámite se hace a través de la web de AFIP. El problema se solucionó luego.