El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El S&P Merval tuvo una leve suba y los ADR escaló hasta el 5%, siguiendo los pasos de Wall Street

Wall-street-argentina
Wall-street-argentina
15 diciembre de 2020

El mercado mundial presentó variaciones positivas a pesar de las pérdidas que experimentó ayer. Las acciones argentinas siguieron la misma tendencia y mostraron ganancias. Los ADR tiraron a la alza hasta el 5%, mientras el S&P Merval registró un leve aumento.

Este martes el S&P Merval subió 0,5% hasta las 53.280 unidades. Lideraron el panel de la bolsa porteña Holcim (5,1%), Cablevisión Holding (3,7%) y Mirgor (2,6%). A su vez, retrocedieron Central Puerto (-1,8%), Transportadora Gas del Norte (-1,7%), Cresud (-1,4%).

En cuanto a los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York (ADR), operaron en verde. Presentó las mayores ganancias Transportadora Gas del Sur con 5,3%. Le siguieron Irsa (4%), Grupo Supervielle (4,4%) y Ternium (3,7%). A contramano, descendieron Corporación América (-4,1%) y Cresud (-1,2%).

Por su parte, el riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, se incrementó 0,7% hasta los 1.379 puntos.  

Hoy los índices de Wall Street cotizaron en verde. Los inversores se vieron optimistas con las medidas que está tratando el Congreso de Estados Unidos para impulsar la recuperación económica del país, sumado al anuncio de ayer de la vacunación masiva de los ciudadanos estadounidenses.  

En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) ganó 1% hasta los 302,090 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, subió 1,1% hasta los 368,680 puntos. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) escaló 0,9% hasta las 306,870 unidades.

De acuerdo con la economista Sofia Marinkovic de la consultora Ecogo, diciembre llegó con una suerte de “pax cambiaria” en el mercado financiero argentino. "Después del pico de fines de octubre, la brecha se estabilizó. Si bien para que eso suceda llevaron adelante algunas medidas para reducirla, existe algún componente estacional de una mayor demanda transaccional de pesos en el mes de diciembre. De todas maneras, lo relevante esta en ver sí el comportamiento es transitorio o permanente", sostuvo.

Marcó que es necesario mirar las dinámicas de los precios de los bonos y la intervención del BCRA en el mercado cambiario. "El primero se sostiene (en gran parte por que ya están en niveles muy bajos, pero además hay un exceso de liquidez global que eventualmente podría ayudar) y el segundo, en los últimos días en BCRA compró algunas divisas, las reservas netas se mantuvieron en US$ 2700 millones", observó.

Sin embargo, Marinkovic considera que el mes de diciembre va a estar más tranquilo que los últimos meses. "De alguna manera, el Gobierno esta buscando ganar tiempo para llegar al acuerdo con el FMI. Igualmente, no esta asegurada la calma después de las fiestas. Siguen sobrando pesos, faltando dólares y los precios de los bonos están muy bajos", concluyó.

Bonos y dólar

Los bonos en dólares del canje de deuda cortaron su tendencia alcista luego de cotizar en verde por tercera ruedas consecutivas. Presentó la mayor merma el Bonar GD30D (-2%), seguido por el Bonar AL35D (-1,4%), el Bonar AE38D (-1,1%) y el Bonar GD35D (-1,1%). 

En el plano cambiario, el dólar financiero cotizó en verde, pero se mantuvo por debajo del solidario. El MEP o “Bolsa” trepó 1,1% hasta los $141,82. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) tiró a la alza 0,6%, alcanzando los $143,72. En cuanto al mercado paralelo, el blue se vendió a $151, al mismo precio en que cerró la jornada de ayer.

Por último, hoy el dólar oficial (minorista) y el dólar solidario sostuvieron su valor en los $87,50 y $144,38, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés