El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Matías Kulfas afirmó que el objetivo para 2021 es “recuperar el poder adquisitivo del salario”

matias_kulfas
matias_kulfas
10 diciembre de 2020

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hoy aseguró que para el año que viene el Gobierno tiene como objetivo principal que los salarios recuperen su valor adquisitivo. Sostuvo que generará un "efecto virtuoso de mayor consumo, más producción y más inversiones”.

“En la medida en que hay más ingresos en la población se recrea ese círculo positivo de más consumo, que incentiva más producción y más inversiones; es un modelo económico que hemos vuelto a poner en marcha, que pone el eje en la producción y el trabajo”, manifestó en diálogo con la radio FutüRock.

También reconoció que “este año fue dificilísimo y tuvo, sobre todo entre abril, mayo y junio a casi la mitad de la actividad productiva parada o con dificultades de funcionamiento y en ese escenario se puede hablar de salarios de convenio que le empataron a la inflación”.

Esto nos obligó a implementar el paquete de contención de la producción y el empleo más importante de la historia argentina, a la altura de una crisis muy complicada, con mecanismos como el ATP que todavía está vigente, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o los créditos a tasas subsidiadas”, agregó.

A su vez, consideró que la inflación del 29% proyectada para el año en la ley de Presupuesto marca la continuidad de “un sendero de desinflación fuerte” que arrancó en 2020. Por otro lado, informó que el índice de precios “estará cerrando en pocos días en torno al 34% o 36%, aproximadamente 20 puntos por debajo de 2019”. 

En cuanto al impacto que la recuperación de los salarios y el consumo tendrá sobre la inflación, Kulfas indicó que “esos procesos pueden generar tensión inflacionaria pero tenemos la expectativa de administrarlo en base a un esquema que combina una macroeconomía más sólida, controles de precios y una política monetaria y fiscal más consistente que la del año pasado”.

Además habló del acuerdo con China para producir localmente carne de cerdo y exportarla al país asiático, que aún no ha sido concretado. “Argentina tiene grandes oportunidades de desarrollar su industria porcina y estamos totalmente convencidos, porque hemos analizado varios proyectos, de que puede hacerlo de manera compatible con una estrategia ambiental que evite daños”, explicó.

Asimismo, resaltó “el acuerdo con los principales frigoríficos del país para abastecer tres cortes de carne (asado, vacío, matambre) a precios entre un 25% y 30% más barato que el vigente, para asegurar que en las fiestas pueda haber cortes a precios más accesibles con una cobertura nacional de 1600 bocas de expendio”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés