El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Más deuda en dólares: nuevo round para la salida “ordenada”

martin-guzman-1
martin-guzman-1
15 diciembre de 2020

El Ministerio de Economía hará hoy un nuevo canje de ocho bonos en pesos con vencimientos durante los primeros cinco meses de 2021 por otros dos títulos en dólares con vencimientos a 2030 y 2035.

La operación reduce el stock de deuda en moneda local y aumenta el de deuda en dólares a un costo que, según el mercado ronda, el 16% anual. En el mercado esperan que los fondos de afuera con tenencias en pesos que no pueden dolarizarse por las trabas cambiarias tomen todo lo que puedan: el monto a emitir será de US$ 750 millones.

La cartera que dirige Marín Guzmán anunció que ingresarán a este canje las Letras del Tesoro (Letes) a descuento con vencimiento el 29 de enero del 2021 y otra de similares características con cierre el 26 de febrero. También Letes a tasa variable más el 3% con vencimiento el 29 de enero, otras ajustadas por CER (inflación) a descuento con cierre el 26 de febrero, y una tercera a tasa variable más 3,20% y a pagarse el 31 de marzo.

A estas se le sumarán otras dos Letes, una ajustada por CER más 1,10% y vencimiento el 17 de abril, y otra a tasa variable más 3,20% y cierre el 21 mayo. Por último, habrá bonos del Tesoro ajustados por CER más 1,10% y vencimiento el 17 de abril. Los tenedores de estos “títulos elegibles” podrán optar por dos bonos en dólares con cierre al 9 de julio del 2030 y otro para la misma fecha a 2035.

“El Gobierno está cumpliendo con los fondos en un acuerdo implícito para que no presionen al CCL. Lo importante es cerrar la brecha y con este tipo de licitaciones se quita presión al CCL, pero al mismo tiempo aumenta el endeudamiento en dólares y eso no es bueno en un contexto donde las tasas son prohibitivamente altas. Endeudarse al 16% es una equivocación, pero el Gobierno defiende a rajatabla su objetivo de mantener el tipo de cambio constante”, aseguró el director de Research For Traders, Gustavo Neffa.

“Es una medida que habían prometido hace bastante, supuestamente iban a hacer varias licitaciones que iban a servir para dar salida a los fondos que están atrapados en instrumentos en pesos. Esta es una nueva licitación de este tipo y es en parte lo que permitió que los fondos puedan ir saliendo y de esa manera baje el CCL, sumado a otras medidas que se vienen haciendo con ventas de bonos. Pero el problema es que estamos cambiando deuda en pesos por deuda en dólares y eso no es algo bueno para las arcas del Estado, aunque sirvió para quitar presión a los dólares que se consiguen en la Bolsa”, sostuvo, en sintonía, el presidente de Closing Bell Advisors, Matías Daghero.

Por su parte, Alejandro Bianchi, director de Asesor de Inversiones, afirmó que “convalidar una tasa del 16% puede ser una locura si luego te seguís endeudando a esa tasa, pero si empieza un ciclo en el cual empezás a tener capacidad de hacer roll-over a una tasa cada vez menor eso permitiría generar más confianza del mercado e ir mostrando un sendero de emprolijamiento de las finanzas”.

“A Argentina siempre le pasa lo mismo. Es el problema de que los inversores en algún momento le exigen el 100% del cash. En el medio tenemos además la falta de una moneda fuerte y nos cuesta hacernos de dólares. Y no se resolvieron tampoco los problemas que piden los inversores, ya que por ejemplo tuvimos la mayor caída del PIB entre los emergentes y uno de los más altos déficits sobre PIB de los emergentes”, agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés