El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Más de 530.000 argentinos viajaron: la Ciudad pedirá test de saliva a la vuelta

1607322331481
1607322331481
07 diciembre de 2020

Más de 530.000 argentinos y argentinas completaron el certificado “Verano” y están disfrutando del fin de semana extra largo, donde se destaca el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias en playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos en los destinos del país que ya iniciaron la temporada.

“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, tan golpeado por esta crisis inédita”, aseguró por su parte el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Según estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y Monte Hermoso fueron los que más certificados “Verano” generaron este fin de semana.

También hubo un intenso movimiento en San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Gualeguaychú y Federación, mientras que en Córdoba se destacó la actividad turística interna (a nivel nacional estará disponible a partir del 1 de enero).

En Jujuy, miles de personas visitaron las distintas localidades de la Quebrada de Humahuaca, con lo cual esa región "vuelve a ser el centro turístico elegido”, destacaron autoridades provinciales y locales.

Humahuaca, Tilcara y Maimará son otros de los lugares de la quebrada preferidos por los turistas cada vez que arriban a la provincia y no podían faltar con la reactivación turística a nivel regional y nacional.

Con la decisión política de tener temporada de verano luego del año más difícil para el sector, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Innovación Pública presentaron la plataforma virtual argentina.gob.ar/verano, donde se pueden conocer los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado “Verano”, un registro (obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas.

La Ciudad pedirá test para los que se fueron

La temporada oficial de turismo en la Ciudad arrancó este fin de semana. Los dispositivos de control estarán activos desde el martes en la terminal Dellepiane para quienes arriben en micro, ya que la de Retiro está cerrada por obras.

Quienes lleguen a la Ciudad en auto particular tendrán que hacerse un testeo de saliva, también desde el martes, dentro de las 24 horas del arribo en el Centro de Convenciones Buenos Aires, que está junto a la Facultad de Derecho, o en el Edificio de la Munich, ubicado en Costanera Sur.

En el Aeropuerto de Ezeiza, desde el 15 de diciembre se montará el operativo para testear a quienes lleguen en avión.

Quiénes deben hacerlo

Serán testeados tanto los turistas nacionales e internacionales como los residentes que regresen a la Ciudad.

En este último caso, la prueba será obligatoria para los que hayan viajado a ciudades a más de 150 kilómetros por más de 72 horas. La metodología utilizada será una prueba de saliva. Además, deberán descargar y presentar una declaración jurada online que se descarga en esta página web: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/RequisitosTuristas

El sistema se mantendrá durante todo el verano, hasta abril.

?¿Cuánto cuesta?

La prueba de saliva será cubierta por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, en caso de los turistas argentinos o residentes que vuelvan a la Ciudad. Para las personas con discapacidad, que reciban asistencia estatal o los jubilados, será gratuito. Los menores de 12 años estarán exentos del testeo.

¿Hay que estar en ayunas?

Sí. Según la información de las autoridades hay que tener tres horas de ayuno de comidas y bebidas. Y tampoco hay que haber usado lápiz labial en ese lapso de tiempo.

Los resultados del test serán informados entre las 12 y 24 horas a través de SMS, mail o comunicación telefónica. En caso de resultar positivo, será informado por personal de Salud a través de un llamado telefónico para poder transmitir el procedimientos de aislamiento y cuidado necesario. Quedan a disposición los hoteles de aislamiento de la Ciudad para aquellas personas que no puedan cumplirlo en su domicilio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés