Martín Guzmán: “Hay que poner las cuentas públicas en orden”

10 de diciembre, 2020

Martín Guzmán: "Hay que poner las cuentas públicas en orden"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó hoy con el CEO de Techint, Paolo Rocca, sobre el contexto macroeconómico del país y los desafíos de cara a la pospandemia. El diálogo se produjo en el cierre del 19° Seminario ProPymes del Grupo Techint.

A continuación, los principales conceptos de Guzmán.

✔ “En los últimos meses hay signos positivos. La actividad económica con heterogeneidades se está recuperando”

✔ “La recaudación ha crecido por encima de la inflación tres meses seguidos”

✔ “Vamos a terminar con una inflación anual de alrededor de 20 puntos porcentuales menor que la de 2019”

✔“La inflación de noviembre tendrá una reducción importante respecto de octubre”

✔ “Tenemos las condiciones para que el 2021 sea un buen año para Argentina”

✔ “La estabilidad cambiaria es fundamental para el ambiente en que se desarrolla la economía y opera el sector privado”

✔ “Nos va a ir bien y cuanto más trabajemos en equipo mejor nos va a ir. La tarea de tranquilizar a la economía argentina es una tarea colectiva”

✔ “La estabilización macroeconómica es fundamental para que haya un proceso virtuoso de crecimiento de desarrollo con oportunidades”

✔“Falta un tiempo para que el costo del crédito esté a niveles razonables para el funcionamiento de la economía argentina, pero es el sendero hacia el cual estamos yendo”

✔ “Un Estado que funciona bien necesita una moneda robusta y debemos apostar a eso colectivamente para recuperar todas las funciones del dinero”

✔ “El diálogo entre el sector público y el privado genera un espacio de reflexión y aprendizaje, confianza y entendimiento. Buscamos articular reglas de juego con todos los sectores de la economía”

✔ “Al tipo de cambio lo vemos a niveles razonables, competitivos para la economía argentina”

✔ “Hay que bajar el riesgo, hay que estabilizar la economía”

✔ “Hay un rol que el Estado juega para el desarrollo al generar más dinamismo y complementando el funcionamiento de los mercados y resolver que el mercado solo no va a resolver”

✔ “Estabilizar la economía argentina es una tarea colectiva. No es un momento para hablar de ir a una dirección de aumentar el déficit fiscal sino en poner las cuentas públicas en orden”

✔ “Consideramos que en una economía estable el sector privado es el motor principal, pero el sector público tiene un rol central al potenciar ese motor”

✔ “Gravar con Ingresos Brutos a un instrumento de política monetaria refleja los manotazos que dañan el federalismo tributario”

✔ “Hay que ir hacia una estructura tributaria que garantice la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo de incentivos para la inversión, la formalización, que sea progresiva y más simple”

Dejá un comentario