El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Martín Guzmán adelantó que llegaría a un acuerdo con el FMI en “marzo o abril”

guzman
guzman
14 diciembre de 2020

El ministro de Economía, Martín Guzmán, observó que después de meses negociando un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), espera acordar con la entidad en “marzo o abril”. “Estamos avanzando a pasos firmes con el FMI. No hay que atarse a tiempos determinados, la prioridad es hacerlo bien”, afirmó.

“En marzo o abril, serían tiempos razonables pero no nos atamos a ninguna fecha. Estamos trabajando de forma positiva. Cada semana se dan pasos para sellar las cuestiones del programa”, determinó. Añadió que tiene que haber una reprogramación de los pagos con el Club de París. "Los diálogos se iniciaron antes de la pandemia. Requieren un nivel de avance superior al de las negociaciones con el FMI", manifestó.

Además insistió que el acuerdo que se firme con el FMI será enviado al Congreso para su aprobación. “Enviar el programa del FMI al Congreso es algo positivo; es una puerta hacia la estabilidad. Vamos a invitar a la oposición a ser parte de este proceso de discusión social y de apoyo al programa que el gobierno nacional conduce”, expresó.

Por otro lado, durante la Cumbre GZERO Latinoamérica 2020 organizado por Eurasia Group, el ministro sostuvo que el Gobierno ve “un horizonte de recuperación claro para 2021”.  “El año 2020 ha sido un año excepcional. Cuando asumimos enfrentábamos una crisis macro y habíamos hecho un plan de acción para esa crisis. La pandemia afectó fuertemente los planes", dijo. Igualmente, resaltó que "se pudo avanzar en la reestructuración de la deuda, parte fundamental en el proceso de estabilización”.

En este sentido, Guzmán reflexionó que “los últimos meses muestran un panorama mejor. Hay una recuperación cada día más sólida”. Observó que hubo tres meses donde la actividad económica estuvo “repuntando”, la recaudación creció sobre la inflación y la brecha cambiaria se ha reducido “fuertemente”. También prevé que el año terminará “con una inflación casi 20% menor al 2019” y que en noviembre habrá un salto de 3,8% en comparación a octubre, aunque su reducción va a tomar tiempo. “Esperamos un 2021 positivo, con el país creciendo”, opinó. 

A su vez, subrayó que uno de los objetivos para el año próximo es la reducción del déficit fiscal, que ya empezó este año “a pesar del aumento del gasto en términos reales”. El funcionario advirtió que ahora su recuperación va a tomar más tiempo por el impacto de la pandemia, y que “la consolidación fiscal tiene que ir a una velocidad consistente con la recuperación económica”. “Tiene que haber una reducción de lo que el Central financia al Tesoro, convergiendo a una situación en la que no haya un financiamiento sistemático al Tesoro por parte del Central”, agregó. 

Por último, Guzmán informó que “se espera que en 2021 haya acumulación de reservas internacionales” que dará a “un superávit comercial robusto, más allá de la recuperación económica”.  “Las reservas caen menos cada semana; la última semana acumulamos reservas”, determinó.

Aseguró que es necesario “ir acumulando reservas internacionales” que permitan que los actuales controles de capitales “que son defensivos, porque se corresponden con una situación de emergencia” se transformen en “unos macroprudenciales”. “Hay controles de capital, que no son los más adecuados para un ambiente propicio para la inversión, pero ayudaron para mantener presiones en el frente cambiario a partir de 2018”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés