El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Los mercados rebotaron y Corporación América subió 47% tras la extensión de la concesión

wall-street
wall-street
01 diciembre de 2020

Las acciones argentinas retomaron su tendencia alcista de la semana pasada después de las pérdidas de la jornada de ayer. El S&P Merval avanzó 0,6% y los ADR registraron subas. Además, el dólar blue volvió a descender y se vendió a $153.

El martes el S&P Merval mostró un aumento de 0,6%, hasta las 54.913 unidades. Lideró el panel de la bolsa porteña Transener (7,3%), seguido por Grupo Financiero Valores (5,1%), Transportadora Gas del Sur (3,2%) e YPF (2,6%). A contramano, cedieron Cablevisión Holding (-3%), Telecom (-1,9%) y Pampa Energía (-1,6%).

Por su parte, los ADR (los papeles que cotizan en la bolsa de Nueva York) también operaron en verde. Un papel sobresalió claramente sobre el resto: fue el de Corporación América que, tras la extensión de la concesión de AA2000 hasta 2038 anunciada ayer, subió 47,1%. También registraron ganancias YPF (6,2%), Loma Negra (5,8%) y BBVA (5,3%). Por su lado, cayeron Telecom (-1%), Mercado Libre (-0,7%) e Irsa (-0,2%).

En cuanto al riesgo país, el indicador creado por JP Morgan para medir la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los del resto del mundo, subió 0,3% hasta los 1.405 puntos.

A su vez, los índices de Wall Street rebotaron y presentaron ganancias. El presidente electo Joe Biden hoy presentará su gabinete económico, que tendrán la tarea de impulsar la recuperación económica de Estados Unidos tras la pandemia. Además, la nueva administración promete un abordaje más agresivo contra el coronavirus a partir de los crecientes números de contagios.

En este contexto, el índice industrial Dow Jones (ETF) trepó 0,9%, hasta los 299,400 puntos. El S&P 500 (ETF), que posee a las mayores empresas del mercado, se incrementó 1,5%, alcanzando los 367,580 puntos. Mientras tanto, el índice tecnológico Nasdaq (ETF) tuvo una suba de 1,7% hasta las 304,600 unidades.

El mercado financiero mundial registró grandes ganancias en el mes de noviembre. Según el economista Sebastian Einstoss de la consultora Ecogo, este "estuvo signado en gran parte por las noticias positivas acerca de las vacunas contra el Covid y por el traspaso presidencial en EE.UU.".

"Dado esto, para diciembre las claves pasan principalmente por la dinámica sanitaria en el mundo desarrollado, donde se percibe una aceleración en la dinámica y un aumento en las medidas de restricción al movimiento en determinadas zonas", explicó.

En cuanto al mercado argentino, observó que "continúan las fuertes dudas asociadas al contexto", a pesar de haber seguido la tendencia mundial en el último mes. "Desde lo local, las señales de prudencia y de un plan consistente por parte del Gobierno serán piezas clave para los próximos meses. Mientras que no hayan definiciones claras y señales sobre algún intento de estabilización la incertidumbre en el corto difícilmente sea disipada", concluyó.

Bonos y dólar

Los bonos en dólares del canje de deuda mantuvo su caída. Presentó la mayor merma el Bonar AL35D con -1,8%. Le siguieron el Bonar AL29D (-0,8%), el Bonar AE38D (-0,7%) y el Bonar GD35D (-0,5%).

En el plano cambiario, el dólar financiero cotizó mixto. El MEP o “Bolsa” retrocedió 0,2% hasta los $144,19. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) registró un aumento de 0,2% hasta los $148,31. En cuanto al mercado paralelo, el blue borró la suba de ayer y perdió cinco pesos hasta los $153.

Por último, hoy el dólar oficial (minorista) y el dólar solidario sostuvieron su valor en los $86,50 y $142,73, respectivamente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés