Los diez hechos que marcaron al mercado fintech en este 2020

16 de diciembre, 2020

Los diez hechos que marcaron al mercado fintech en este 2020

Por Alejandro Scasserra (*)

En medio de la crisis y la pandemia, el sector de la tecnología aplicada a las finanzas no deja de crecer. Estos son los hechos más relevantes del 2020 que marcaron el desarrollo de un sector que mueve cientos de millones de dólares.

1. Millones de nuevos usuarios.

Potenciado por la gran adopción de pagos digitales que ocasionó la pandemia, muchas empresas que ofrecen servicios de pago crecieron enormemente. Además, el Ingreso Familiar de Emergencia incentivó la apertura de cuentas en los nuevos bancos digitales.

Entre los hechos más relevantes, se destacan el hito de 2 millones de clientes logrados por Ualá en mayo, el millón de cuentas en Brubank en junio y los más de 1,6 millones alcanzados por Cuenta DNI, la billetera digital de Banco Provincia. Otras fintech de peso como Naranja X y Reba, también crecieron de manera exponencial durante los meses de aislamiento.

2. La falta de inclusión financiera, en evidencia.

El 3 de abril, durante el período más restrictivo del aislamiento, miles de jubilados salieron a la calle a cobrar sus jubilaciones. A esto se le sumó que en los siguientes días, se empezó a cobrar la primera cuota del IFE y otros planes sociales, lo que volcó más gente a la calle.

El resultado: miles de personas de riesgo haciendo filas desde la noche del día anterior, con temperaturas por debajo de los 10 grados, para cobrar su ingreso en efectivo por ventanilla.

El caos se fue calmando mientras se establecían turnos, por terminación de DNI, para que cada persona pueda ir a la sucursal de su banco a retirar el dinero. Sin embargo, el hecho mostró la fuerte cultura del efectivo que existe en Argentina y la falta de educación financiera. Muchas personas podrían haber prescindido de ir al banco si hubiesen tenido una solución digital o una tarjeta de débito.

3. Mercado Libre se convierte en la empresa latinoamericana más valiosa de la historia.

El 5 de agosto, Mercado Libre alcanzó la valoración de US$ 60.000 millones. Si bien esto se debe principalmente a la penetración del e-commerce, los números de Mercado Pago, su subsidiaria fintech, también mostraron resultados extraordinarios.

A principios de noviembre, Mercado Libre presentó los resultados del tercer trimestre del año. El anuncio arrojó algunas cifras de Mercado Pago: aumento interanual de 91,7% del volumen de pagos procesados en dólares; crecimiento interanual de 125,2% de usuarios pagadores a través de la billetera virtual, superando los 13 millones de usuarios en la región, y un record total en créditos otorgados, entre otros.

4. Adquirencia: todos van por los pequeños comercios y los profesionales autónomos.

Con la apertura del negocio de adquirencia, muchos bancos y fintech se lanzaron a desarrollar soluciones de pago sin contacto para comercios. Durante la segunda mitad del año se lanzaron productos para comercios como Toque (Naranja X), el nuevo mPOS y link de pago de Ualá, Getnet (Santander) y viüMi (Macro), entre otros.

5. La contracara de abril: el informe de inclusión financiera del BCRA.

Durante noviembre, el BCRA presentó el informe de inclusión financiera del primer semestre del año. Cómo era de esperarse, la penetración de los pagos digitales y la necesidad de contar con una cuenta bancaria para cobrar el IFE, potenciaron el uso de canales electrónicos.

El informe arrojó que en Argentina se abrieron más de 4,8 cuentas de depósito bancario, la cantidad de pagos con tarjeta se duplicaron, las transferencias electrónicas crecieron un 93% en cantidad de operaciones y creció la financiación a mipymes.

Si bien estos números no son suficientes para poder hablar de inclusión financiera, es un buen puntapié para profundizar políticas para de disminuir el uso de efectivo, promover el crédito barato y desarrollar el ahorro eficiente.

6. Regulaciones del BCRA.

Durante el año, el Banco Central fue poniendo el ojo sobre el ecosistema fintech. En algunas ocasiones de manera más sorpresiva, en otras de manera más consensuada y dando visibilidad.

A modo de resumen, se destacan dos normas que afectan a las empresas de crédito no bancario: una en febrero que prohíbe el débito directo de cuentas bancarias para el cobro de cuotas y otra en octubre que obliga a esas empresas a cumplir con la ley de entidades financieras.

Además, durante enero se generó el registro de PSP – Proveedores de Servicios de Pago (Billeteras Virtuales) y se normó que todo dinero depositado en una cuenta virtual de estas empresas debe estar en una cuenta bancaria a la vista. Esta medida se tomó para evitar que los PSP hagan intermediación financiera, es decir, que realicen una actividad permitida exclusivamente a empresas con licencia bancaria.

Por último, el Banco Central puso en vigencia el sistema de Transferencias 3.0.

7. Transferencias 3.0.

En 7 de diciembre entró en vigencia el sistema “Transferencias 3.0”. La novedad más relevante

de este sistema es la interoperabilidad del código QR. A partir de ese día, se puede pagar desde cualquier billetera virtual leyendo el QR de cualquier otra empresa que exponga el comercio. De esta manera, se acaba el monopolio de Mercado Pago, aunque la fintech de Mercado Libre es la que mayor número de comercios tiene con este sistema, por lejos.

8. Argentina Fintech Forum.

Hace tres años que el ecosistema fintech argentino tiene su cumbre sobre fin de año con el “Argentina Fintech Forum”, organizado por la Cámara Argentina de Fintech. Durante el evento, la cámara presentó los resultados de un estudio que realizó junto al BID y Deloitte.

En el estudio, se detalla que la cantidad de empresas fintech en Argentina se ha duplicado en tan solo dos años, lo que nuevamente deja en evidencia que el negocio de la tecnología aplicado a las finanzas no deja de crecer a pesar de la crisis y la pandemia.

9. Los bancos lanzan sus fintech.

Durante el año, lanzamientos como Cuenta DNI (Banco Provincia), BNA+ (Banco Nación), Getnet (Santander), Iudú (Supervielle), Inviu (Galicia), Ank (Itaú), entre otros, fueron confimando la importancia que dan los bancos a los desarrollos fintech.

Pero el lanzamiento del año en este tipo de desarrollos fue, sin lugar a dudas, Modo.

Fundada por los principales bancos del sistema, propone una solución de billetera virtual donde se pueden integrar cuentas de más de 30 bancos. Desde principios de diciembre ya está disponible en el mercado.

10. Criptomonedas, la alternativa de ahorro argentino.

Uno de los sectores fintech más beneficiados durante el 2020 fue el de criptomonedas. Se cree que casi un millón de personas ahorran en Bitcoin, Ethereum y DAI.

Este mercado ha sido especialmente beneficiado por dos motivos. El primero, en este año Bitcoin y otras criptomonedas han experimentado incrementos de casi 300% en dólares desde marzo. El segundo, permite ahorrar en activos nominados en moneda extranjera sin restricciones.

(*) Experto en fintech y banca digital