Legalización del aborto: para la Iglesia, “ahondará aún más” la grieta en la Argentina

30 de diciembre, 2020

Legalización del aborto: para la Iglesia, "ahondará aún más" la grieta en la Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) consideró que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “ahondará aún más las divisiones” en la Argentina y lamentó “la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo”, en una carta publicada hoy tras la sanción del proyecto de legalización del aborto en el Senado.

“Esta ley que ha sido votada ahondará aún más las divisiones en nuestro país. Lamentamos profundamente la lejanía de parte de la dirigencia del sentir del pueblo, el cual se ha expresado de diversas maneras a favor de la vida a lo largo y a lo ancho de nuestra Patria”, planteó el Episcopado en un documento divulgado esta mañana que lleva la firma de su titular, monseñor Oscar Ojea.

El texto de los obispos destaca que “la Iglesia en la Argentina quiere ratificar junto a hermanos y a hermanas de distintos credos, y también a muchos no creyentes, que continuará trabajando con firmeza y pasión en el cuidado y el servicio a la vida”.

En esa línea, agrega: “Tenemos la certeza de que nuestro pueblo seguirá eligiendo siempre toda la vida y todas las vidas”.

En ese marco, la CEA señaló que continuará junto a los argentinos defendiendo las “auténticas prioridades” que “requieren urgente atención. Y enumeró: “los niños y las niñas que viven en la pobreza en cantidad cada vez más alarmante, el abandono de la escolaridad por parte de muchos de ellos, la apremiante pandemia del hambre y la desocupación que afecta a numerosas familias, así como la dramática situación de los jubilados, que se ven vulnerados en sus derechos una vez más”.

El comunicado episcopal también subraya: “Abrazamos a cada argentina y a cada argentino; también a los diputados y a los senadores que valientemente se han manifestado a favor del cuidado de toda la vida”.

“Defenderla siempre (la vida), sin claudicaciones, nos hará capaces de construir una nación justa y solidaria, donde nadie sea descartado y en la que se pueda vivir una verdadera cultura del encuentro”, concluyó.

También habló Francisco

El papa Francisco planteó hoy que “todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, al encabezar en el Vaticano su última audiencia general del año.

“Para nosotros cristianos el dar las gracias ha dado nombre al Sacramento más esencial que hay: la Eucaristía. La palabra griega, de hecho, significa precisamente esto: acción de gracias”, afirmó el pontífice durante la catequesis que brindó desde la Biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, agregó Jorge Bergoglio en el mensaje escrito y que forma parte de una serie de catequesis sobre el agradecimiento que comenzó en diciembre.

“Y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo. Deudas de reconocimiento. En nuestra existencia, más de una persona nos ha mirado con ojos puros, gratuitamente”, agregó el Papa.

Según el pontífice, que por la pandemia de coronavirus celebra los encuentros de los miércoles dentro del Vaticano y no junto a los fieles en la Plaza San Pedro, “a menudo se trata de educadores, catequistas, personas que han desempeñado su rol más allá de la medida pedida por el deber”.

“Y han hecho surgir en nosotros la gratitud. También la amistad es un don del que estar siempre agradecidos”, sostuvo Francisco, que mañana cerrará sus actividades de 2020 con la celebración de las Vísperas y el Te Deum de agradecimiento en la Basílica de San Pedro.